- /
Noreste | Ciudad de México. | 27 Sep 2024 - 07:49hrs
La tormenta tropical John, a las 03:00 horas tiempo del centro de México, se localizó a 75 kilómetros (km) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 200 km al sureste de Manzanillo, Colima. Presentó vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h.
Dicho sistema continúa presentando un comportamiento variable y movimiento lento, por lo que se recomienda a la población de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, extremar precauciones por lluvias de intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.
Se prevé que el centro del sistema impacte durante la mañana, entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, posteriormente se prevé que bordé las costas hasta Jalisco.
Las bandas nubosas de John ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero y Michoacán; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Jalisco y Oaxaca. Asimismo, continuará reforzando la probabilidad de lluvias de fuertes a puntuales intensas en el centro y oriente del país.
Se pronostica viento con rachas de 90 a 110 km/h, oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, y rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Jalisco y Oaxaca.
Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.