Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 29 Sep 2024 - 14:04hrs
En el marco de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, en la explanada de la iglesia que lleva este nombre se llevó a cabo el festival del elote ( Elotlamanilistli) con una serie de actividades artísticas, presentaciones tradicionales y exhibiciones, las cuales dieron realce al tradicional evento que se realiza cada 29 de septiembre.
De acuerdo al párroco de la iglesia San Francisco de Asís Samuel Juárez, este evento que fue coordinado con las autoridades municipales forma parte del día mundial del maíz, celebrando así juntos la importancia de este grano sagrado que forma parte esencial de nuestra historia, identidad y cultura.
“Agradecemos a todos los asistentes por ser parte de esta hermosa tradición que une a nuestra comunidad, donde la deleitación del elote, la música de trio, los bailables folclóricos, el mensaje de conocidos oradores como el director de cultura Roberto Hernández y el historiador Gregorio Bustos, sin duda que dieron realce a este evento de arraigo católico”, precisó.
Samuel Juárez mencionó que, el objetivo principal es rescatar la costumbre ancestral de la bendición de la semilla de maíz para una buena alimentación de los productos que se elaboran con este grano y al mismo tiempo la fe por las buenas cosechas de cada año.
Por su parte el director de cultura, Roberto Hernández, recordó que, desde el 2020 el senado de la república aprobó instituir el “Día Mundial del Maíz”, cada 29 de septiembre de cada año, ya que esta planta representa el pilar de la alimentación sana de los mexicanos y la manifestación cultural.
Finalmente, antes de la entrega de reconocimientos, se expuso las 64 variedades del maíz, de las cuales 59 son de origen mexicano, donde la milpa forma parte de la riqueza de un sistema agroalimentario, con muchos cultivos, siendo la especie principal en cada población.