- /
Con información de El Universal | Emiratos Árabes | 07 Oct 2024 - 13:53hrs
En Medio Oriente, las elecciones en Estados Unidos no tienen eco, y el hecho de que México tenga a su primera presidenta pasa desapercibido de este lado.
No es que no se mencione en los noticieros, pero la distancia con la realidad de América no sólo es geográfica, sino también emocional.
Los televisores y celulares en Sharjah, por ejemplo, se enfocan más bien en lo sucedido en Palestina: estos días, Israel bombardeó una mezquita, matando a 21 personas, casi todas mujeres y niños. Y de eso se habla: de cómo hay pequeños aferrados a sus madres.
Justo eso motivó a Omar Fahmy, un cineasta de 28 años, para realizar su corto documental que, traducido del árabe, es Cuéntales lo que está pasando, sobre una niña, Habiba, encerrada en Gaza, que se comunica por teléfono con una mujer.
“Buena niña… ¿dónde está tu papá?”, le preguntan desde Cisjordania. “Está trayendo agua desde la mañana”, responde la pequeña, quien, pese a ser evacuada de su casa y tener miedo a las bombas, dice que sigue amando su “hogar”.
“Documentar lo que sucede y lo que sigue ocurriendo es crucial”, opinó el realizador. “Ese es el papel del arte, y especialmente del cine: documentar los acontecimientos. Lo más mportante: capturar y transmitir las emociones es nuestro papel principal como cineastas”.