8 de Octubre de 2024 | 14:15
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
El béisbol de luto tras deceso expícher cubano Luis Tiant
Pese a tan innegable brillante carrera, el serpentinero cubano ha sido ignorado desde 1988 por los votantes para ser incluido en el Salón de la Fama de Cooperstown.

- /

Con información de El Universal | Estados Unidos. | 08 Oct 2024 - 12:09hrs

Aficionados, expertos y profesionales de los medios quedaron consternados, tras el deceso hoy del exlanzador cubano Luis Tiant, toda una leyenda tras su paso por el béisbol de Cuba, México, Venezuela y las Grandes Ligas estadounidenses.

El diestro antillano, considerado como uno de los grandes olvidados en Cooperstown, falleció a los 83 años, debido a varias complicaciones de salud, según difundió la emisora WBZ Boston y otros medios locales a través de sus redes sociales.
Recordado por su forma de lanzar girando el cuerpo como un bailarín, dando la espalda al bateador para luego lanzar hacia el plato por diferentes ángulos, su bigote al estilo de Fu Manchú y un puro humeante en sus manos fuera de los terrenos de juego, Tiant realizó una brillante carrera en Las Mayores durante 19 años.

Su desempeño con Indios de Cleveland (actuales Guardianes), primero, y particularmente con los Medias Rojas de Boston ※también pasó por Mellizos de Minnesota, Yankees de Nueva, Piratas de Pittsburg y Ángeles de California por períodos más breves※, le valió para ser calificado como el mejor monticulista cubano que ha pasado por la MLB.

Desde su debut en 1964 hasta el cierre de su carrera en 1983 sumó números que así lo atestiguan: obtuvo 229 victorias frente a 172 reveses, con 2416 ponches propinados en 3486.1 entradas de actuación, 187 juegos completos y magnífico promedio de 3.30 carreras limpias permitidas por cada nueve capítulos de actuación.

Premiado en tres ocasiones para lanzar en juegos de estrellas, el zenit de su carrera puede situarse en 1975 cuando llevó a Boston a dominar la Liga Americana y luego venció en par de ocasiones a los Rojos de Cincinnati en la Serie Mundial, incluida espesa lechada 6-0 con solo cinco jits, aunque finalmente la llamada Gran Maquinaria Roja resultó campeona en dramático séptimo partido.