Noreste | | 18 Oct 2024 - 13:05hrs
Un video de una camara de seguridad instalada en la cabina de un tráiler fue sacado de contexto y fue interpretado como elementos de la GN, y Policías del Estado estarían involucrados con delincuentes que operan en la autopista Tuxpan Totomoxtle.
En la grabación de más de 9 minutos se puede apreciar como una patrulla de la Guardia Nacional se le atraviesa a un tráiler sobre la carretera (autopista Tuxpan Totomoxtle), y elementos de la GN requisan el camarote, sin embargo apenas desciende el uniformado, dos sujetos vestidos de civil intentan arrebatarle el teléfono celular y bajarlo del vehículo.
Tras este forcejeo el trailero pone el vehículo en marcha chocando dos patrullas de la GN y se inicia así una persecución.
Hasta aquí, el contexto inicial detallaba que se trataba de la colusión de elementos de la Guardia Nacional, Policías Estatales con delincuentes para perpetrar ilicitos en las carreteras del Norte del Estado de Veracruz, sin embargo, las cosas no fueron así.
Ahora bien, los hechos iniciaron sobre la autopista Cardel Poza Rica, cuando elementos de la Policía Federal Ministerial le solicitaron que detuviera la marcha puesto que ya les habían reportado que manejaba de forma temeraria, sin embargo no se detuvo y dió inicio la persecución.
A la persecución se unieron elementos de la Guardia Nacional que también circulaban por la autopista Cardel Poza Rica, pero está se postergó en hacia la Totomoxtle Tuxpan, y después sobre la México Tuxpan y la Tuxpan Tampico, culminando sobre la carretera estatal Naranjos Tamiahua, donde el operador del trailer fue intervenido.
El operador del trailer enfrentará cargos por delitos contra la seguridad de las vías, ultrajes a la autoridad y/o lo que le resulte y será un agente del Ministerio Público Federal quien determine la situación legal del operador del tracto camión.