23 de Noviembre de 2024 | 09:21
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
“Primero hay que tapar los hoyos”: necesario combatir mafia del agua y fuga en tuberías
Afirma Elena Burns Stuck que para enfrentar la crisis hídrica se requiere combatir el huachicoleo y frenar construcción de grandes obras

- /

El Sol de México | San Luis Potosí | 21 Oct 2024 - 13:37hrs

"Primero hay que tapar los hoyos en la cubeta y sólo así se va a hacer llegar el agua a todos los hogares. Ese es el primer reto”, dijo Elena Burns Stuck, promotora de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua al referirse al problema hídrico en la Ciudad de México, además de reconocer que existe la mafia del agua en el país.

En entrevista para La Prensa, Burns detalló los principales problemas que se deben atacar para resolver el problema de la escasez del vital líquido en la CdMx, los cuales consideró son el huachicoleo, las construcciones de grandes obras, y las fugas que hay en la metrópoli que representan el 42 por ciento del desperdicio del vital líquido.
“Hay un plan excelente del ingeniero Antonio Capella y el doctor Ramón Domínguez para lograr agua para todos los hogares, todos los días. Este es el reto número 1, porque ya se está perdiendo el 42 por ciento de agua por las fugas”, comentó preocupada durante el Congreso de Contralorías Nacionales de Agua que se celebró en San Luis Potosí.
“Entonces así ya es imposible y entre más agua traes (…) el sistema está en tan malas condiciones, se va a aumentar el porcentaje que se pierde por esta situación, primero hay que tapar los hoyos en la cubeta y sólo así se va a hacer llegar el agua a todos los hogares”, reconoció Elena Burns, quien ha dedicado gran parte de su vida a esta problemática en todo el país.
Además, dijo: “hay mucha manipulación de las válvulas y eso también a favor de los piperos, etc. Eso conlleva a todo un problema, no en las zonas donde siempre hay agua, pero las zonas de tandeo sufren tremendamente de esto, entonces urge un proceso para enfrentar fugas y mejorar el manejo de las válvulas y las presiones”.
Al ser cuestionada sobre las causas que llevaron a vivir esta alarmante situación, respondió: “es una buena pregunta. Y no solamente en la ciudad sino en todo el país como que sí ha faltado, por un lado, realmente una comprensión de la dinámica, hay muchos negocios del agua asociados con nuestras bases, entonces los grandes intereses, aparecen en este caso”.