25 de Octubre de 2024 | 17:52
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
En el caso de la muerte del padre, ya se atrajo la investigación por parte de la FGR: Sheinbaum
Cuestionada sobre si Chiapas se encuentra al borde de un escenario de guerra civil, la mandataria mexicana descartó esta situación debido a los datos que tiene su Gobierno sobre la situación de violencia en esta entidad.

- /

Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 22 Oct 2024 - 10:18hrs

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el homicidio del padre Marcelo Pérez Pérez ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

"Quiero comentarles que, en el caso de la muerte del padre, ya se atrajo la investigación por parte de la FGR”, destacó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Cuestionada sobre si Chiapas se encuentra al borde de un escenario de guerra civil, la mandataria mexicana descartó esta situación debido a los datos que tiene su Gobierno sobre la situación de violencia en esta entidad.

"No lo creo (que Chiapas esté al borde una guerra civil), por la información que tenemos”, dijo.

“Es importante trabajar para que no vuelva a ocurrir una situación así y que no haya desplazamientos y pacificar, evitar extorsiones y delitos que se están presentando. Para ello, estamos trabajando con los gobernadores, el actual y el que va a entrar”, expuso.

Organizaciones civiles, catequistas indígenas y sacerdotes alzaron la voz este lunes durante la misa de cuerpo presente del padre Marcelo Pérez Pérez, para señalar que su asesinato fue consecuencia de su labor en la denuncia de la violencia ejercida por el crimen organizado y la omisión del Estado mexicano.

Pérez Pérez, sacerdote indígena tzotzil, fue asesinado el domingo en San Cristóbal de las Casas, una ciudad turística chiapaneca. De acuerdo con los primeros reportes oficiales, el religioso fue atacado a tiros mientras se encontraba dentro de su vehículo en el barrio Cuxtitali, sobre la calle Las Peras.




La labor del padre Marcelo no solo se limitaba a su vocación pastoral, también era un firme defensor de los derechos de los pueblos indígenas y había recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las amenazas en su contra.

Organizaciones civiles advirtieron en la previa de que Chiapas se ha convertido en un “campo de guerra civil” ante el recrudecimiento de la violencia contra defensores de la tierra y pueblos indígenas, como el padre Marcelo.