- /
Con información de Infobae | Guanajuato | 28 Oct 2024 - 10:30hrs
Son 10 viviendas las que resultaron dañadas por la explosión del coche bomba que se registró el pasado 24 de octubre en Acámbaro, Guanajuato, confirmó la alcaldesa de dicho municipio, Claudia Silva Campos.
En un primer momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) había informado que eran solo cuatro inmuebles los que presentaron afectaciones, así como siete vehículos particulares. No obstante, estas cifras fueron actualizadas por la alcaldesa en la mañana de este lunes.
Silva Campos informó en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula que son 10 viviendas y 12 vehículos los que presentaron daños tras la explosión. De esas unidades automotoras, 10 son particulares y dos son patrullas de la corporación policiaca.
“Tuvimos un amargo despertar aquí en Acámbaro, Guanajuato. Se escuchó un estruendo terrible en nuestro municipio. El daño más grande fue en las inmediaciones de la corporación de seguridad Pública”, señaló la alcaldesa.
Indicó que tres policías municipales fueron lesionados en estos hechos. Aunque no dio a conocer sus identidades, aseguró que dos de ellos ya se encuentran en sus casas debido a que presentaban lesiones leves. No obstante, una mujer oficial sigue hospitalizada. “Está siendo atendida y en la espera de que lleguen algunos materiales que se necesitan para una de sus cirugías”, detalló.
¿Acto de terrorismo?
El coche bomba detonó frente al exterior del edificio de la corporación policiaca de Acámbaro, ubicado sobre la avenida Río Colorado. Debido al uso de explosivos, se generó la duda si se trataba de un acto de terrorismo.
Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo descartó en su conferencia presidencial del viernes 25 de octubre. “No se puede catalogar como terrorismo. El martes (próximo) informaremos qué quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada y estos hechos”, aseguró la mandatario desde el estado de Baja California Sur.
Bajo ese tenor, Silva Campos fue cuestionada por Azucena Uresti si se trató de un acto de terrorismo lo que sucedió en Acámbaro la semana pasada. Sin embargo, la alcaldesa no lo confirmó debido al “respeto” que tiene con las autoridades federales, es decir, para no contradecir a Claudia Sheinbaum.
“No encuentro la descripción, no encuentro las palabras (...) Si fueron utilizados aparatos explosivos, tiene la connotación (de terrorismo). Sin embargo, sé que como autoridad municipal tengo que ser bastante respetuosa con las autoridades”
Indicó que, más allá de si se trató de un acto de terrorismo, fue una situación que nunca se había presentado en el municipio que también ocasionó daños psicológicos en los menores de edad que se encontraban en la zona al momento del estruendo.
“Definitivo es algo de mucho cuidado. Una situación nunca antes vista en Acámbaro: un coche que explotó, un coche que dejaron en las inmediaciones de Seguridad Pública, que pone a nuestro municipio en bastante peligro”, advirtió la alcaldesa.
Ante el uso de explosivos, la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido.