- /
El Sol de México | Ciudad de México. | 28 Oct 2024 - 17:47hrs
Los productores de San Andrés Mixquic recibieron 193 costales de semilla de romeritos por parte de los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza; de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Adán Peña Fuentes, para sembrar 22.6 hectáreas de superficie.
Álvarez Icaza, comentó que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada les prometio no abandonarlos “les dijo que les íbamos a apoyar con el ciclo agrícola, principalmente el de romerito, sin demeritar a los otros cultivos, porque sabemos la importancia del romerito en México y en la ciudad, y cumplió”.
El objetivo es mitigar los efectos causados por las inundaciones originadas por las lluvias del 6 de octubre por lo que se realizaron esfuerzos junto a la Alcaldía Tláhuac, “también estuvieron muy activamente la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, la CONAGUA, la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México, así como la Secretaría del Agua del Estado de México.”
De igual forma, se trasladaron 139 brigadas, quienes realizaron limpieza en canales, apantles, espejo de agua en mil 490 metros cuadrados, y poda; se realizaron 89 levantamientos de fuste en arbolado; se derribaron 18 árboles que ya estaban muertos y que obstruían el flujo del agua en los canales, además de hacer limpieza y chaponeo de taludes en canales, con lo que se abarcaron 2 mil 920 metros cuadrados.
Y se llevaron a cabo trabajos de desazolve de canales con maquinaria pesada, de los cuales se retiraron aproximadamente 684 metros cúbicos de lodo en 5.58 kilómetros del canal general y del río Ameca.
“También se retiraron residuos orgánicos e inorgánicos; a la fecha llevamos 362 metros cúbicos de orgánicos (ramas, troncos, entre otro tipos de residuos) y 175 metros cúbicos de inorgánicos (PET, plásticos, llantas, entre otros materiales). Esto es importante porque nadie más que ustedes (los productores) saben cómo se entorpece el flujo en los canales con toda esta materia que no permite que corra el agua como debe ser”, dijo.
Julia Álvarez agregó que se retiraron residuos que obstruían el flujo de agua en la lumbrera L1A (en el Estado de México y en coordinación con CONAGUA), lo que permitió desalojar agua con mayor velocidad. Asimismo, se hicieron servicios de mecanización (barbecho y rastra) con una cobertura de 90.82 hectáreas.
“Esto fue importante porque lo que ustedes nos pedían es que se facilitara el trabajo de maquinaria, y esto se realizó de la mano con SOBSE, SGIA y con la Alcaldía Tláhuac”.