31 de Octubre de 2024 | 04:15
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
América Femenil a examen de madurez en Liguilla
Las águilas han sido finalistas por cuatro torneos seguidos, pero sólo lograron ganar uno. En este Apertura 2024 tendrán una nueva oportunidad para reivindicarse después de sorprender en Liga MX Femenil y Concachampions.

- /

El Economista | | 30 Oct 2024 - 18:28hrs

América Femenil está puliendo un semestre de brillo al colocarse entre los cuatro mejores equipos de México y la región de Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol).

No es una situación que sorprenda, pues en los últimos cuatro semestres han sido finalistas de manera consecutiva en Liga MX Femenil. Sin embargo, esta temporada perfilan un golpe de autoridad necesario para la institución.
“Yo veo al América siempre campeón de todo. Trabajamos para eso y luego el futbol nos va a poner en el sitio que nos corresponde. Aquí siempre queremos más”, mencionó hace un mes el entrenador del club, el español Ángel Villacampa.

Desde que Villacampa llegó al América en verano de 2022, el equipo se ha consolidado como la tercera potencia de Liga MX Femenil, circuito que desde que inició en 2017 había sido dominado con amplio margen por los clubes regios Tigres y Rayadas.
Ahora el América es visto como candidato natural al título y no un ‘caballo negro’. Ya tiene su boleto asegurado a la Liguilla del Apertura 2024, donde buscará hilvanar su quinta final consecutiva y, finalmente, el tercer campeonato de su historia. Esa es su deuda desde la llegada de Villacampa.

“Si hablamos de constancia tenemos que hablar de inversión. América es de los pocos clubes que se preocupa verdaderamente por invertir en su futbol femenil, eso le ha ayudado bastante a mantener constancia en el top de la tabla con equipos como Tigres, Rayadas y Pachuca, de los pocos que verdaderamente están invirtiendo”, dice a El Economista, Jane Romo, analista de futbol femenil.
Romo tiene más de 10 años de experiencia como analista más allá del futbol mexicano y es colaboradora en Fut Femenil MX, una plataforma que desde 2012 fue pionera en promover al futbol femenil en sitios web, radio y streamings.

Destaca que, desde la llegada de Villacampa, América tiene un sello muy evidente: “Una de las cosas que me gusta de la táctica es que se preocupa por salir jugando con balón, explotar bandas, mantener posesión, buscar jugadas prefabricadas, cosas que no podíamos ver con gestiones anteriores como, por ejemplo, Leonardo Cuéllar, porque era mucho de saltar líneas y buscar una rematadora eficaz”.

Los números respaldan esa perspectiva. Hasta la penúltima jornada del Apertura 2024, América es líder de ofensiva de la liga con 51 goles a favor (10 más que el segundo lugar, Pachuca) y también lidera el ranking de defensas con 10 en contra (le siguen Rayadas y Tigres con 11).

Además, ha pasado por encima de los que también son vistos como equipos sólidos de Liga MX Femenil: humilló 7-0 a Chivas en el Clásico Nacional en la Jornada 10, derrotó 2-4 a Rayadas como visitante en la Jornada 11, también le pegó a Tigres como visitante por 0-1 en la Jornada 14 y le propinó un 0-5 a Pachuca en el estadio Hidalgo en la Jornada 15.

Gracias a esos y otros resultados, América aseguró su presencia en la Liguilla y está en pelea por el liderato general en la última jornada, que se disputará entre este jueves y domingo. Ese lugar de honor lo disputa con Rayadas, Tigres y Pachuca.

“Si hablamos de figuras, tenemos que mencionar definitivamente a Sarah Luebbert, una jugadora que ha destacado dentro y fuera de la cancha. Tiene mucho talento, ha sabido capitalizar jugadas bastante importantes para lograr victorias y también posee demasiado carisma con la afición, algo que le ha ayudado a convertirse en una de las imágenes del club”, señala la analista sobre el desempeño individual.

“No podemos dejar de lado a Scarlett Camberos, Kiana Palacios y Nicki Hernández”, agrega, haciendo alusión a una lista de jugadoras que también han probado su categoría en la Selección Mexicana.

América también echó de mano de refuerzos destacados en el último mercado de transferencias, con la contratación de las españolas Sandra Paños (portera) e Irene Guerrero (media), que llegaron del Barcelona y Manchester United, respectivamente. También destaca la delantera brasileña Priscila Flor Da Silva y la media Nancy Antonio, que fue campeona múltiple de liga con Tigres.

Con eso se superaron las destacadas bajas de Katty Martínez (delantera) a Rayadas, Aurelie Kaci (media) a Bravas de Juárez y Andrea Pereira (defensa) a Pachuca.

“Villacampa ha traído jugadoras importantes y destacadas con las que ha trabajado en clubes como Atlético de Madrid y Levante, que hemos visto que han sido muy importantes para que el equipo mantenga una constancia y sume puntos. Definitivamente es uno de los aspectos que ha mejorado bastante, esa visión de juego en las jugadoras y, sobre todo, sacar lo mejor de cada una”.

Por si el circuito nacional fuera poco, América también aseguró su pase a las semifinales de la recién creada Concachampions Femenil (su nombre oficial es W Concacaf Champions Cup).

Dicho torneo inició en agosto y concluirá en mayo. Tres clubes mexicanos se instalaron en fase de grupos: América, Tigres y Rayadas, pero sólo los primeros dos avanzaron a semifinales. América enfrentará a New York Gotham FC y Tigres a Portland Thorns, aunque esto será hasta el primer semestre de 2025.

Lo primero para América es el reto de romper la racha dos finales perdidas en Liga MX Femenil. Claro, si el equipo mantiene su potencial y logra superr tanto los cuartos de final como semifinales del Apertura 2024.

“Llevamos dos años y medio juntas, con muchos viajes y concentraciones, creo que no seguir trabajando como estamos sería un error”, mencionó Villacampa recientemente en una conferencia previo a Concachampions. “Las expectativas altas pueden traer decepciones altas, pero no debemos perder el foco, queremos ser campeonas”.

Esa filosofía le exige aprender de las derrotas contra Tigres (3-0 global) en la final del Apertura 2023 y contra Rayadas (4-3 en penales) en la final del Clausura 2024.

“De los aspectos que le han afectado al América y que le han hecho perder los anteriores torneos es la mentalidad. En ocasiones se pierde esa concentración y constancia, se deja llevar por la cuestión emocional de no poderse reponer ante la adversidad. Si hay una de las cosas que tiene que mejorar este equipo de cara a esta Liguilla es la constancia y mentalidad fija en el objetivo”, concluye Jane Romo.

América cerrará la fase regular del Apertura 2024 recibiendo a Atlas el domingo. Ya aseguró por lo menos el cuarto lugar de la tabla, así que iniciaría la Liguilla con la ventaja de la localía en el partido de vuelta.

Se viene la hora de la verdad para buscar el segundo título de las águilas en la gestión de Villacampa y el tercero de su historia en Liga MX Femenil, para empatar a Rayadas y acercarse a Tigres, que lidera con seis.

Boletos asegurados a liguilla femenil Apertura 2024
Rayadas (39 puntos hasta la Jornada 16)
Tigres (38)
América (37)
Pachuca (37)
Bravas de Juárez (29)
Pumas (29)
*Restan dos vacantes que se disputarán este fin de semana, en la Jornada 17, entre Chivas, Tijuana, Atlas, Querétaro y Toluca.

Última jornada del Apertura 2024
Querétaro vs Cruz Azul
Toluca vs Atlético de San Luis
León vs Mazatlán
Pumas vs Necaxa
Puebla vs Bravas de Juárez
América vs Atlas
Chivas vs Santos
Tigres vs Pachuca
Tijuana vs Rayadas