22 de Noviembre de 2024 | 19:46
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Fiscalía de Guanajuato confirma detención de presuntos partícipes en explosiones de coches bomba

- /

Con información de Infobae | Guanajuato | 30 Oct 2024 - 22:17hrs

Fueron detenidos Francisco Javier “N” y José de Jesús “N”, este último identificado con el alias El Refris. Ambos sujetos son señalados como participantes en las explosiones registradas en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato.

Las detenciones fueron informadas el miércoles 30 de octubre por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, la cual además destacó que los ahora detenidos también habrían participado en otros delitos.

“La #FiscalíaGuanajuato cuenta con elementos de prueba que acreditan la participación de los detenidos en otros hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío, de los que ahora mismo se encuentran en investigación”, es parte de lo compartido por la institución a través de sus redes sociales.

Según las averiguaciones de las autoridades, uno de los sujetos capturados habría sido el responsable de accionar la detonación que derivaron en que tres personas resultaran heridas durante la explosión en las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro. Lo anterior luego de que fueron revisados videos e indicios, además de que testigos fueron entrevistados.

Una grabación compartida por las autoridades muestra el momento en el que Francisco Javier es ingresado a las instalaciones de la FGE. Los arrestos fueron realizados por miembros de la Agencia de Investigación Criminal tras usar tecnología para ubicarlos y hasta el momento no se les relaciona con algún grupo delictivo específico.

De igual manera, los datos del caso han sido compartidos con la Fiscalía General de la República (FGR), institución que atrajo el caso y que participó en los arrestos recientes junto con efectivos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Explosiones en Jerécuaro y Acámbaro
Cabe recordar que durante la mañana del pasado 24 de octubre fue registrada la explosión de un coche bomba sobre la avenida Río Colorado en Acámbaro, lo cual ocasionó que tres agentes de la policía resultaran heridos, entre ellos fue reportado que una mujer sufrió lesiones graves, por lo que tuvo que ser llevada a un hospital.

Por su parte, en el municipio de Jerécuaro fue registrada la explosión de un vehículo en la zona centro de la entidad, los reportes indican que una patrulla fue quemada en la calle Fray Ángel Juárez. En ninguno de los casos hubo civiles heridos ni personas muertas.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch asegura que las explosiones no son actos que puedan ser catalogados como terrorismo. Por su parte, la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos, considera que los actos violentos mencionados sí podrían ser catalogados como actos terroristas.