- /
Con información de Infobae | Nuevo León, Mty. | 02 Nov 2024 - 12:09hrs
La Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León dio a conocer que cuenta con las huellas dactilares de las responsables del robo del bebé Juan Carlos Sena Alemán, quien fue sustraído en el municipio de Escobedo.
Pedro Arce Jardón, encargado de despacho de la Fiscalía, explicó que la genética de las responsables será comparada con la base de datos con la que cuenta la autoridad para poder dar con su paradero.
El funcionario dijo que la madre del menor, identificada como Esmeralda Alemán, de 25 años, en su declaración, dijo que hace una semana había conocido a dos mujeres en un mercado rodante en el que vendía ropa.
Señaló que ambas mujeres se hicieron pasar por samaritanas independientes, y le ofrecieron un apoyo económico de 200 pesos.
“Estas dos mujeres la abordan y le hacen referencia que son personas que ayudan personas de la tercera edad y a madres con hijos, con un apoyo económico para efecto de que puedan subsanar sus necesidades”, expuso.
Esto habría pasado el jueves 24 de octubre pasado, y posteriormente, el martes de esta semana, la madre del menor señaló que al salir de su domicilio, cerca de las siete de la tarde, fue abordada por esas mujeres. En ese momento le entregaron 200 pesos como apoyo.
Días después, las dos mujeres volvieron a interceptar a Esmeralda para ofrecerle otro apoyo y una pensión para el menor por lo que la citan en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, ubicada en la colonia Alianza Real, Barrio Oaxaca.
La noche del jueves, la madre de la menor acudió a la tienda donde la habían citado junto con la gemela del bebé en una carreola.
Con engaños, las mujeres le pidieron volver a la tienda para comprar leche y la madre se llevó solamente a la bebé mujer, mientras que al varón lo deja encargado con las mujeres.
“Cuando ella iba a su domicilio es abordada por estas mujeres, mismas que le refieren que iban a entregarle un apoyo como lo acordaron, apoyo que iban a entregar en un punto cercano, afuera de una tienda de conveniencia”.
Al llegar al punto donde se encontraban las mujeres, en la tienda de conveniencia, hablaron unos minutos y le entregaron 500 pesos para que comprara una leche para uno de sus hijos. La mujer entró a la tienda para hacer la compra, y al salir, se dio cuenta de que las dos mujeres ya habían huido con su hijo.
“Ella ingresa al interior del establecimiento con uno de sus menores hijos en brazos, en este caso la femenina, dejando al masculino en la carreola en compañía de estas dos mujeres. Al salir ya no se encontraban estas dos mujeres y su menor hijo”, dijo Arce.
El encargado del despacho de la Fiscalía señaló que, tras revisar los videos captados por cámaras de seguridad en la zona, pudo observarse que previo a la reunión de ambas mujeres con la madre del menor, se observó un automóvil modelo Altima, donde posteriormente se encontraron las huellas dactilares de las presuntas sustractoras.
El caso es llevado por la Fiscalía Especializada Antisecuestros que se encuentran analizando el resto de las imágenes.
Arce descartó que los hechos obedecieran a un modus operandi para el robo o sustracción de menores, así mismo, la dependencia está en proceso de estudio de circunstancias para determinar la oferta de recompensa a quien tenga información para dar con el paradero del menor.
El jueves por la noche se reportó el robo del bebé en la colonia Alianza Real, Barrio Oaxaca, en el municipio de Escobedo. Durante las primeras doce horas, las autoridades mantuvieron la Alerta Amber a nivel local, y durante la tarde del viernes, la alerta se emitió en todo el territorio mexicano.
Arce señaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno cuentan con la información para colaborar con la búsqueda y localizar al bebé.