- /
Latinus | | 06 Nov 2024 - 17:53hrs
La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos impulsó a la Bolsa de Nueva York, así como a las acciones de Tesla y el precio de bitcoin por los cambios económicos que el republicano podría implementar en el país cuando comience su gestión el próximo 20 de enero.
El promedio industrial Dow Jones subía a máximos históricos en las primeras operaciones, con un repunte de 3.18% para llegar a los 43 mil 580.55 puntos; la tecnológica Nasdaq avanzaba un 2.33% hasta los 18 mil 872.11; mientras que el S&P 500 incrementaba un 2.05% a 5 mil 902.40 puntos.
Las acciones bancarias lideraban el mercado al alza, en parte por la esperanza de que una economía más fuerte, JPMorgan Chase subía 8.3%.
Por su parte, las acciones de Tesla, dirigida por el magnate y partidario del republicano, Elon Musk, se dispararon un 15.1% en las operaciones previas a la apertura del mercado; las acciones de Trump Meida and Technology Group también subieron.
El bitcoin alcanzaba un máximo histórico este miércoles, mientras los inversionistas apostaban que la victoria de Trump impulsará a las criptomonedas.
En las operaciones matutinas superaba los 75 mil dólares, con lo que rompió su récord de marzo; otras criptomonedas como ether se llegaron a apreciar un 8%.
Trump solía ser escéptico sobre las criptomonedas, pero cambió de opinión antes de las elecciones y prometió convertir a Estados Unidos en “la capital mundial del cripto” y crear una “reserva estratégica” de bitcoin.
El republicano ya había prometido que, si era elegido, removería al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, quien ha estado liderando la batalla del gobierno de Estados Unidos contra el sector de los criptovalores.
Además, la promesa del presidente 47 de aumentar los aranceles, recortar los impuestos y reducir drásticamente las regulaciones animaban a los inversores a lanzarse por una serie de activos que parecían susceptibles de beneficiarse de tales políticas.
A la confianza en los mercados se sumaba el hecho de que los republicanos se hicieron con el liderazgo del Senado de Estados Unidos, asegurando que el partido de Trump controlará al menos una cámara del Congreso el próximo año.
"Es extremadamente pronto para sacar conclusiones sobre lo que una presidencia de Trump y una potencial victoria de los republicanos en ambas cámaras podrían significar para la economía estadounidense y mundial y para los mercados financieros. Ciertamente, unos aranceles más altos implicarían una mayor inflación y un menor crecimiento del comercio mundial", dijo Philip Shaw, economista jefe de Investec.
"Con las acciones, uno de los principales impulsores es la promesa de Trump de reducir los impuestos corporativos para las empresas que fabrican bienes en Estados Unidos. Y, obviamente, hemos visto un poco de aumento en los futuros de acciones de Estados Unidos y eso se ha trasladado a los mercados europeos también."