13 de Diciembre de 2024 | 21:01
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Subastaron una histórica camiseta que Michael Jordan utilizó en la NBA
La casaca es la clásica de color rojo que Su Majestad usó durante la temporada 1996-97 que consagró campeones a los Chicago Bulls

- /

Infobae | | 07 Nov 2024 - 10:33hrs

La camiseta roja de visitante que Michael Jordan vistió en la temporada 1996-97 con los Chicago Bulls fue subastada este lunes por un valor de 4.680.000 dólares en la famosa casa Sotheby’s. La prenda, que es identificada como uno de los uniformes más emblemáticos en la carrera de la leyenda de la NBA, se utilizó durante al menos 17 partidos en un lapso de cinco meses y forma parte de una de las temporadas históricas del equipo.

Esta subasta representa la primera venta pública de este tipo de camisetas, adquirida por el consignador en 2006 directamente de los Bulls. La icónica dorsal número 23 está asociada a varios momentos clave de la carrera de Jordan, como el recordado encuentro del 12 de marzo de 1997, conocido por “El Crossover” de Allen Iverson contra el entonces número 23 de los Bulls en un duelo ante los Philadelphia 76ers.

Otro de los signos distintivos que tiene la indumentaria fue que durante la temporada, los jugadores llevaron un parche dorado conmemorativo por el 50º aniversario de la NBA en lugar del tradicional logotipo, un distintivo único de esta camiseta.

La autenticidad y relevancia histórica del uniforme fue certificadas por MeiGray, una de las empresas más reconocidas en la industria de la memorabilia deportiva. Según la compañía, esta es una de solo dos camisetas rojas disponibles utilizadas por MJ durante la temporada y la “camiseta de juego de los Bulls más extensamente usada por Michael Jordan que ha sido presentada a MeiGray Authenticated”.

La empresa trabajó en la certificación de piezas de gran valor, incluyendo la camiseta del “Disparo Llamado” de Babe Ruth, vendida por 24,12 millones, y la camiseta de Jordan del Juego 1 de las Finales de 1998, conocida como la del “Último Baile”, que alcanzó los 10,1 millones de dólares.

Un análisis de MeiGray sobre el uso de los uniformes de Jordan detalla que los Bulls comenzaron a comercializar sus camisetas durante la última temporada de Jordan en 1997-98, en beneficio de su organización benéfica. Desde entonces, la compañía que se encarga de analizar la autenticidad de estos tesoros deportivos autentificó 25 camisetas de esa temporada, de las cuales 20 fueron usadas en un solo juego.

Este patrón se asemeja al actual, donde los atletas suelen utilizar varias camisetas en un mismo partido, como en el caso de Victor Wembanyama, el francés jugador de los San Antonio Spurs, quien usó varias en su debut en 2023, una de las cuales se subastó por 762.000 dólares.

No obstante, la casa estadounidense de subastas Sotheby’s subrayó la escasez de uniformes de juego de Jordan anteriores a su última temporada. En las 12 temporadas previas a 1997-98, sólo 130 camisetas fueron examinadas por MeiGray, de las cuales solo cuatro fueron autentificadas. Esto, según la casa de subastas, posiciona a esta camiseta como “probablemente la mejor camiseta roja de visitante de Michael Jordan que haya llegado al mercado”.

MeiGray declaró en una carta complementaria (que se incluye con el lote) que cree que la camiseta se usó en tres partidos adicionales, lo que eleva el número total de partidos a 20. El lote también está acompañado por una carta de procedencia de los Chicago Bulls sobre la veracidad de la casaca.

Además, se incluyen con la subasta seis impresiones enmarcadas, realizadas a partir de fotografías tomadas de esta camiseta (tres de las cuales fueron tomadas y firmadas por el legendario fotógrafo de la NBA, Nathaniel Butler), así como varios paquetes de tarjetas y otros elementos que se agregaron como parte del paquete para la persona que abonó casi USD 5 millones para obtener una joya de uno de los emblemas del deporte de todos los tiempos.

Hay que recordar que en aquella temporada 1996-97, los Bulls de Jordan se consagraron campeones de la NBA por quinta vez en su historia tras vencer a los Utah Jazz en la final por 4-2. Tras una exitosa campaña en la fase regular con 69 victorias y sólo 13 derrotas, el equipo dirigido por Phil Jackson tuvo a Su Majestad como el máximo anotador de la liga con un promedio de 29.6 puntos por juego y elegido el Jugador Más Valioso de la definición por el anillo.