- /
El Economista | México. | 09 Nov 2024 - 12:04hrs
La gastronomía mexicana encuentra nuevos caminos y canales de comunicación en Ingrediente: México, una serie documental que viaja por el país para mostrar cómo chefs, agricultores y pescadores están dando un nuevo sentido a la cocina tradicional a través del uso de ingredientes autóctonos y técnicas ancestrales. Dirigida por Jill Bond y protagonizada por el chef estrella Michelin Drew Deckman, (Deckman's En El Mogor y Conchas de Piedra en Valle de Guadalupe, Baja California) la serie recorre desde el campo de Puebla, las selvas de Veracruz, las tierras mayas de Yucatán y las cocinas de humo de Oaxaca, revelando la riqueza y diversidad de un país que une tradición e innovación.
El chef Drew Deckman (2 estrellas verdes Michelin + 1 estrella Michelin), un defensor de la sostenibilidad en cada etapa de la cadena alimentaria, se convierte en el guía de esta travesía culinaria. "Aprendí que no se trata de mí como chef, sino de los productores y agricultores que ponen su pasión y alma en lo que producen", dice Deckman, quien destaca el papel fundamental de quienes trabajan la tierra y el mar. "Más que un chef, soy un facilitador de ingredientes".
La serie no solo celebra los sabores de México, también las historias detrás de ellos. Pone en el centro a las comunidades que, con esfuerzo y dedicación, preservan métodos sostenibles que garantizan la conservación de los recursos naturales para las próximas generaciones, destaca Jill Bond, directora de la serie.
A lo largo de los seis episodios que la conforman, reconocidos chefs como Thalia Barrios (primera chef en recibir una estrella Michelin en México, para su restaurante Levadura de Olla en Oaxaca), Benito Molina, Javier Plasencia, José Ramón Castillo, Ángel Vázquez y expertos en sostenibilidad explican cómo sus prácticas ayudan a proteger la biodiversidad y cómo cada ingrediente cuenta una historia.