- /
Con información de La Jornada | Ciudad de México. | 09 Nov 2024 - 18:43hrs
“El PRI está desangrándose”, dijo Dulce María Sauri, ex presidenta del tricolor, al señalar que su participación en ese partido se encuentra actualmente en “estado de hibernación”, luego de la relección de la dirigencia actual.
Sauri, junto con otros integrantes del PRI, impugnó la relección de Alejandro Moreno y, frente a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avaló la reforma estatutaria – que abre la puerta a la dirigencia de hasta por dos periodos más, la ex gobernadora de Yucatán dio por concluido jurídicamente el caso.
De visita en el Instituto Nacional Electoral, para asistir a la feria de libro de género, señaló a título personal que el fallo del TEPJF sepultó la posibilidad de que el PRI salga adelante.
“Hablo en singular, hablo por mí. El asunto de la impugnación a la asamblea nacional, a su legalidad, es un asunto jurídicamente concluido. O sea, ya no tiene ningún sentido sobre el mismo.
“La tercera cuestión es si hay vida después de este fallo que acabó o sepultó la posibilidad que tenía el PRI de salir adelante como partido político. La vida partidista para mí se encuentra en estado de hibernación, vida política es mi vida y seguiré haciéndola, por eso estoy aquí hoy”, comentó en entrevista.
En lo personal, subrayó, el camino jurídico está concluido y no tengo ningún interés en ahondar sobre esa situación.
Tampoco estoy dando seguimiento a los asuntos internos del partido y tampoco me siento con la responsabilidad de opinar sobre decisiones que esté tomando el PRI como bancada en las cámaras o en los procesos electorales; por ejemplo, en mi tierra hay elecciones extraordinarias en dos municipios, en uno de ellos el PRI gobernaba y fue anulada la elección – Izamal- y decidió no presentar candidatura. Eso en otra ocasión tendría una opinión,ahora no.
-¿Ha pensado en cancelar su militancia?
-Cuando hibernas, todas las funciones están, nada más que están disminuidas, dormidas.
-Continúan las renuncias en el PRI, ¿sigue desgranándose la militancia?
-Es muy generosa su expresión de ‘desgranar’, yo más bien creo que el PRI está desangrándose.