- /
Con información de La Jornada | Ciudad de México. | 14 Nov 2024 - 10:04hrs
En cuatro meses, la Línea 12 del Trolebús que corre del Cetram Tasqueña a Perisur registró 93 accidentes. Como se recordará, esta línea fue inaugurada el 4 de junio de 2024 por el exjefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien entonces afirmó que esa línea beneficiaría a 115 mil habitantes de Los Pedregales, en la Alcaldía Coyoacán.
Dichos percances ocurrieron del 4 de junio al 22 de octubre de 2024, se registraron 93 accidentes y en ellos hubo fallecimientos y lesionados, de acuerdo con datos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Lo anterior quiere decir que, desde que fue in augurada la Línea 12 del Trolebús, ocurrieron 4.6 accidentes a la semana.
Los datos indican que en esos cuatros meses una persona fue atropellada y cinco peatones fueron impactados.
El primer acc idente de la Línea 12 del Trolebús ocurrió el 5 de junio, alrededor de las 19:00 horas, sobre Avenida Aztecas, entre las calles Rey Tepálcatzin y Rey Meconetzin.
En redes sociales se indicó que el peatón olvidó que las unidades circulan en contraflujo de la avenida, por lo que fue embestido por uno de los camiones.
El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) detalló que desde su puesta en marcha transportó, hasta principios de noviembre, a un estimado de 59 3 mil personas que optaron por esta nueva opción de movilidad en el sur de la Ciudad de México.
A un mes de la entrada en operación de este sistema de transporte, y gracias a la respuesta positiva por p arte de la ciudadanía, el Trolebús Avenida Aztecas registró una asistencia promedio de casi 21 mil pasajeros en día laboral, lo que lo posiciona como una opción de viaje moderna, rápida y confiable.
Dicho servicio realiza un recorrido de 14.6 kilómetros de longitud, a través de 17 estaciones intermedias y dos terminales, trayecto que ofrece en 30 minutos además de conectar con otros sistemas de transporte como la Línea 1 del Metrobús, Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Tren Ligero.
El objetivo, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, es atender al día a por lo menos 30 mil usuarios sobre todo de las colonias Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Carrasco, Pedregal de Santa Úrsula y América.
Para realizar la obra se hizo una inversión de 240 millones de pesos en beneficio de 115 mil habitantes que verán disminuido el tiempo de traslado en un 20 por ciento, además de que c ada tres minutos habrá un trolebús en las 17 paradas y dos terminales.
Varios vecinos y representantes de Los Pedregales le solicitaron e se servicio al entonces Jefe de Gobierno, Martí Batre s Guadarrama, con el cual dejaron de circular las unidades que daban servicio con combustibles fósiles y desde su inauguración circularán únicamente trolebuses eléctricos.
Con el inicio del Trolebús Avenida Aztecas, los autobuses de las rutas 1 y 13, que corren de A venida del Imán a Taxqueña dejaron de dar servicio p ara convertirse en un transporte moderno p ara la zona, mismo que recorre 7.3 kilómetros y opera con 28 unidades.
Con las unidades eléctricas del Trolebús en esta ruta se deberán dejar de emitir 1,700 toneladas de dióxido de carbono.
También cuenta con un sendero seguro a lo largo de todo el camellón de avenida Aztecas, a donde se colocaron mil 100 luminarias nuevas LED, así como 15 cámaras de videovigilancia y seis botones de auxilio.
Cebe recordar que en abril de 2024, diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, pidieron que Mariana Boy Tamborrell, entonces titular de la Procuraduría Ambiental y del Orden amiento Territorial (PAOT) hoy a cargo de la Procuraduría
Federal de Protección al Ambiente, fuera a comparecer por el daño causado a 300 árboles para la continuación de obras de la Línea 12 del Trolebús.