23 de Noviembre de 2024 | 03:59
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Obesidad-diabetes-muerte, círculo vicioso fuera de control: Ssa
De las personas con diabetes que ingresan a nosocomios, 66 por ciento tienen sobrepeso u obesidad; 84 por ciento no realizan ejercicio físico

- /

Con información de La Jornada | Ciudad de México. | 14 Nov 2024 - 11:13hrs

La obesidad, que afecta a 37 por ciento de los adultos en México, duplica el riesgo de tener diabetes, enfermedad que ya está presente en casi la quinta parte de las personas mayores de 20 años de edad. A pesar de la emergencia epidemiológica declarada en 2016, el número de enfermos y fallecidos por esta causa sigue en aumento y en los hospitales públicos es evidente la falta de control del padecimiento, advierte información de la Secretaría de Salud (Ssa).

De las personas con diabetes que ingresan a nosocomios, 66 por ciento tienen sobrepeso u obesidad; 84 por ciento no realizan ejercicio físico y de las revisiones médicas que de manera rutinaria se deberían efectuar para prevenir complicaciones, principalmente insuficiencia renal, amputación de extremidades y pérdida de la visión, más de un tercio no se realizaron un examen de orina en el último año o nunca; casi la mitad no tuvieron una revisión de pies, y 75 por ciento tampoco se practicaron una evaluación de la vista.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y especialistas advierten sobre la urgencia de tomar medidas para revertir la actual tendencia de sobrepeso y obesidad que afecta a 37 por ciento de los niños y 40 por ciento de adolescentes. Esta sola condición física aumenta la probabilidad de que en la edad adulta desarrollen la alteración metabólica.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023 encontró que dos terceras partes de la población escolar y adolescente obtiene de los azúcares más de 10 por ciento de su energía, lo que rebasa la recomendación máxima de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por el contrario, solo una cuarta parte de este grupo consume la cantidad adecuada de frutas y verduras.

En cuanto a la diabetes en adultos, el estudio reveló que aunque a 93 por ciento les habían indicado el tratamiento a seguir, 78 por ciento lo seguían de manera regular, pero solo 26 por ciento tenían la enfermedad bajo control.

El efecto de esta situación se ve en los ingresos hospitalarios, en los que entre enero y septiembre pasado, se habían internado por algún proceso infeccioso, 33 mil 965 pacientes con diabetes. Los estados con más casos fueron Tabasco, Jalisco, Ciudad de México y Puebla. En tanto, el menor número se reportó en Nuevo León, Durango, Colima y Oaxaca.

La información de la Ssa se obtiene de 195 unidades centinela, las cuales son representativas de la situación a escala nacional y los datos que aportan sirven como referencia para el diseño de las estrategias de salud.

De ahí se puede conocer que 51.4 por ciento de los pacientes han sido mujeres y el grupo de edad más afectado entre los hombres es el de 55 a 59 años, así como las mujeres de 60 a 64 años.

También se sabe que la mitad de las personas con la enfermedad tiene como antecedentes que sus padres también son diabéticos. Otras condiciones de salud que destacan en quienes ingresaron a los hospitales es que la mitad tienen hipertensión arterial; 14 por ciento son obesos, 13.6 por ciento ya tienen enfermedad renal crónica y 8 por ciento algún mal cardiovascular.

Otro dato relevante del informe de la Ssa es que solo 5.35 por ciento de los pacientes internados en hospitales del sector público desconocían que tenían diabetes, mientras de quienes ya lo sabían, la mayor proporción habían sido diagnosticados 11 años atrás.

La evidencia del daño causado por la diabetes descontrolada es la discapacidad que provocó en una tercera parte de los pacientes hospitalizados. Más de 14 por ciento reportaron pérdida de la vista, 12 por ciento dificultad para moverse y 11 por ciento requería de cuidadores. A pesar de los tratamientos antiglucemiantes administrados durante su estancia en los nosocomios, al salir, solo 49 por ciento registraron niveles óptimos de azúcar en sangre.