Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 14 Nov 2024 - 16:00hrs
Del 15 de enero al 30 de junio se registró la temporada de incendios forestales, del cual Protección Civil y Bomberos de Tihuatlán atendieron 20 casos, sin embargo de agosto a la fecha no se ha presentado ningún caso, lo que permite establecer que la población ya toma conciencia sobre la quema de basura y pastizales.
El director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán dio a conocer que, sin duda en esta administración municipal se viene realizando un gran esfuerzo en concientizar a la población de zona urbana y rural de evitar la quema en horarios no adecuado y sobre todo de pastizal muy seco.
Indicó, en este caso se han atendido muchos incendios de gente del campo que no aplica el guarda rayas, en su caso quema el pasto sin las precauciones necesarias, lo que se les salió de control, principalmente en horas donde el viento sopla más, de ahí el exhorto permanente de evitarlo.
Bomberos voluntarios de Tihuatlán y Protección Civil han sumado esfuerzos, sobre todo entre los meses de febrero- junio cuando las altas temperaturas superaban los 45 grados, más el intenso calor por el incendio, sin duda que es de valorarse por el riesgo que corrió el personal.
Agregó, sin embargo, afortunadamente la cultura preventiva viene sobresaliendo, ya que hoy en día muchas personas le piensan acumular la basura o el pasto seco y prenderle lumbre, ya que un descontrol podría generar un grave riesgo, el cual ya lo previenen.