- /
Alejandro Ávila | Boca del Río. | 14 Nov 2024 - 16:01hrs
La investigadora, Celia del Palacio Montiel, expuso que la violencia en contra de los periodistas ha llegado a extenderse, incluso en pequeñas ciudades donde, puntualizó, antes no se hubiera imaginado se registrara este tipo de acciones.
Invitada especial en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la de Comunicación de la Universidad Veracruzana, para presentar su libro “Periodistas de Frontera en América Latina”, agregó que se han registrado últimamente asesinatos a periodistas en sitios donde callar a la prensa deja un impacto fuerte.
“Donde están los asesinatos son en esas pequeñas poblaciones y va moviéndose, además, antes era el norte del país, Tamaulipas, Chihuahua, sí como matan ahí, pero ahora está en todo el país, donde antes no había tantos asesinatos de periodistas o era raro como Oaxaca, Guerrero, como Guanajuato por favor, la violencia está en esas poblaciones aisladas de esos estados”.
Una de las razones es que la misma violencia en el país se ha extendido “la violencia que se va moviendo en el país, antes decíamos es que el cártel tal está acá, pero ahora no, están mezclados, están luchando por los territorios de una manera móvil, no están quietos”
En ese sentido, dio a conocer que la violencia se ha focalizado en contra de representantes de medios de comunicación autónomos, y recordó que de Veracruz es el estado con más asesinatos a periodistas del 2000 a la fecha con 31.
En muchos casos, es porque desconocen las medidas de prevención, el manejo de la información y carecen de profesionalización.
“Lo que he podido ver en esta investigación es que se tiene una violencia mucho mayor de los periodistas a los que son autónomos que no trabajan en una empresa muy grande, que tienen su propio medio, son medios unipersonales que no tienen mucho filtro, ni mucha profesionalización qué se debe decir, cómo se debe decir”.