- /
Noreste | México. | 15 Nov 2024 - 07:05hrs
Se prevé que el frente frío número 10 se desplace lentamente sobre el noroeste del país; en interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, dará origen a la primera tormenta invernal de la temporada 2024-2025, la cual, generará rachas fuertes de viento y marcado descenso de temperatura en dicha región, así como oleaje de 2 a 4 m en la costa occidental de la península de Baja California. A partir de la noche, se prevé nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
Mientras tanto, el frente frío número 9, extendido sobre el golfo de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la península de Yucatán y con la circulación de la tormenta tropical Sara, que se desplazará sobre el mar Caribe, muy cerca de la costa de Honduras, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Quintana Roo, muy fuertes en Campeche y fuertes en Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Adicionalmente, se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las lluvias de mayor intensidad pronosticadas para hoy y mañana podrían ser con descargas eléctricas y posible granizo, así como generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Además, los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
La masa de aire frío asociada al frente número 9 mantendrá el evento de Norte con rachas de viento de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, con rachas de 30 a 50 km/h, durante la mañana, en las costas de Campeche, Tabasco, y el centro y sur de Veracruz, así como oleaje de 1 a 3 m en el golfo de Tehuantepec.
Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en costa de Quintana Roo y el oriente de Yucatán, así como rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
Se esperan temperaturas matutinas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en zonas altas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, prevalecerá el escaso potencial de lluvias en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional, así como el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico y el norte del país.
Se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chihuahua, costa de Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, el sur de Sonora y Tamaulipas.