- /
El Sol de México | Ciudad de México. | 16 Nov 2024 - 13:27hrs
Edificios y monumentos emblemáticos de la Ciudad de México se iluminaron de azul a partir de la noche de este jueves y durante todo el mes de noviembre, por la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes 2024, con el propósito de generar conciencia sobre este grave problema de salud que aumenta aceleradamente.
Especialistas e investigadores de diversas instituciones de salud destacaron que la prevalencia de diabetes está aumentando de forma acelerada, por lo que hicieron un llamado a implementar una estrategia de salud integral, entre los sectores público, privado y social, para mitigar el impacto de la diabetes en el sistema de salud.
Durante la ceremonia, los expertos coincidieron en señalar que el mayor impacto que tiene la diabetes es el incremento del gasto sanitario por la atención de complicaciones derivadas de esta enfermedad, por lo que recalcaron la importancia de revertir esta tendencia con medidas farmacológicas y no farmacológicas, en estas últimas, incluidas, dieta, ejercicio físico y adecuado control de la glucosa.
Los sistemas de salud en el mundo no pueden soportar las consecuencias de una condición de salud tan costosa para la vida y las finanzas como la diabetes. Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la diabetes representa el padecimiento más oneroso, con un gasto de 50 mil 619 millones de pesos sólo en el 2022, además de implicar una gran demanda de servicios.
Un esfuerzo integral de los sectores público, privado y social amortizará el fuerte impacto de la diabetes en todo el sistema de salud nacional.
Por este motivo, en el marco del Día Mundial de la Diabetes y de los 20 Años de Novo Nordisk en México, en colaboración con la Embajada de Dinamarca en México, se llevó a cabo la conmemoración “Iluminando la Ciudad de Azul, Día Mundial de la Diabetes 24, Diabetes y Bienestar”, que contó con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la Sociedad Mexicana de Salud Pública y la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD).
El director general de Novo Nordisk en México, Valney Suzuki, mencionó que uno de los objetivos cruciales de esta compañía farmacéutica de origen danés es transformar la atención de la diabetes y generar mayor conciencia en la población sobre la importancia de su prevención. “Como parte de nuestro compromiso con la salud de México, que renovamos al cumplir 20 años en el país, con este foro buscamos establecer un espacio inclusivo y colaborativo que reúna a tomadores de decisión del sistema de salud, especialistas, investigadores y académicos, con el objetivo de discutir soluciones innovadoras y sostenibles para el manejo integral de la diabetes en México.”
En su participación, el Embajador de Dinamarca en México, Kim Højlund Christensen, dijo que “mediante el programa de colaboración en salud entre México y Dinamarca se generan equipos de trabajo para intercambiar conocimientos, soluciones y retos sobre prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. En Dinamarca también se busca disminuir las cifras de diabetes, sobrepeso y obesidad en la población. A nivel nacional se establece el marco de referencia general, para facilitar que las personas tengan un estilo de vida saludable y de igual forma cobran gran importancia las colaboraciones multilaterales y entre sectores para generar mayor beneficio”.