21 de Noviembre de 2024 | 14:01
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Jurado federal de EU acusa a 9 personas de blanquear criptomonedas para cárteles de la droga
Nueve personas fueron acusadas formalmente en EE.UU. por lavado de dinero en criptomonedas para cárteles de la droga en México y Colombia.

- /

Con información de EFE | Estados Unidos. | 21 Nov 2024 - 08:42hrs

Un gran jurado federal estadounidense acusó formalmente a nueve personas de blanquear en criptomonedas grandes cantidades de dinero en efectivo, derivado de la venta de droga en varias ciudades de EE.UU. para cárteles de la droga en México y Colombia, informó el Departamento de Justicia.

Las acusaciones son resultado de una operación policial que descubrió una red de lavadores de criptomonedas en el mercado negro y transmisores de dinero sin licencia.

La investigación condujo a la condena de tres personas y cargos contra otras tres.

Según la acusación formal sustitutiva, entre 2020 y mediados de 2023, nueve acusados y sus cómplices recogieron grandes cantidades de dinero en efectivo, derivado de la venta de drogas en varias ciudades de Estados Unidos, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.




Luego se coordinaban para intercambiar el dinero en efectivo por criptomonedas que se enviaban a “billeteras” de criptomonedas controladas por los acusados y que se convertían en efectivo para entregarse finalmente a los líderes de los cárteles en México y Colombia.

Nilson Sneyder Vásquez Duarte, alias ‘Sobri’, de 34 años, y sus cómplices coordinaron la entrega de efectivo y criptomonedas a los intercambiadores del mercado negro, algunos de los cuales también actuaron como mensajeros, transportando físicamente el efectivo entre ciudades de Estados Unidos.

Sobre los nueve acusados pesa un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y un cargo de operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia. Seis de ellos están acusados también de cargos sustanciales de lavado de dinero.

La acusación formal fue presentada por un gran jurado federal del Distrito Sur de Florida.