- /
Con información de Infobae | Ciudad de México. | 22 Nov 2024 - 10:28hrs
Luego de que se dieron a conocer más detalles sobre el Paquete Económico 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aprovechó el espacio y justificó un incremento a los recursos que serán destinados a la obra del Tren Maya, la cual sigue en pie en algunos estados.
Esto luego de confirmar que para el próximo año habrá presupuesto para consolidar el Tren Maya como un proyecto de pasajeros y carga. En ese sentido, explicó en qué serán destinados los recursos.
“Ha estado saliendo también que hay destinado presupuesto para el Tren Maya, sí, pero es porque va a ser de carga también. Lo dijimos desde la campaña que tiene que cerrarse completamente el de pasajeros, que todavía hay gastos que son menores comparados con los años anteriores, pero lo importante es la inversión que se va a hacer para hacer para que éste sea de carga”.
Al respecto mencionó que habrá convoys que partirán de diversos estados del país como Querétaro, Pachuca y particularmente hacia Guadalajara, Irapuato y hacia el norte de Nuevo Laredo.
En octubre de 2024, Sheinbaum Pardo destacó que fue avalada la reforma para usar vías férreas. Como su nombre lo dice, se retoma el derecho de usar vías de trenes y poder prestar el servicio de trenes de pasajeros.
La idea es brindar un beneficio a los usuarios para poder movilizarse en otras partes del país, Incluso, se puso el ejemplo del proyecto que fue inaugurado durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador: Tren Maya, que ha transportado a más de 300 mil personas aproximadamente.
De acuerdo con los datos, la aprobación se dio gracias a los 472 votos a favor emitidos en la Cámara Baja, cero en contra y ninguna abstención. De ese modo, se aprobó y pasó al Senado para su análisis y posible aprobación. El dictamen modifica el Artículo 28 de la Constitución mexicana.
Con la aprobación de la reforma, el gobierno que preside Claudia Sheinbaum actualmente, podrá hacer uso de la infraestructura ferroviaria, para que puedan ser usadas para el servicio de transporte de pasajeros. Es decir, se buscará la implementación de trenes de pasajeros sobre el derecho de vía existente, sin afectar el servicio público de transporte de carga. Además, se entregarán concesiones para el servicio de carga y transporte ferroviario para pasajeros en varios estados de la República Mexicana; sin embargo, aún está en proceso el proyecto encaminado al sexenio.