Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 22 Nov 2024 - 16:16hrs
En vísperas de las fiestas decembrinas y con el principal compromisos de evitar enfermedades gastrointestinales, la Jurisdicción Sanitaria número 3, intensificó acciones para detectar la presencia de Clembuterol en la carne de consumo humano, donde se buscan indicios de su existencia en la región.
Por un lado, el encargado del programa de rastros, Miguel Ángel Díaz, dijo que, la fórmula es utilizada de manera ilícita para la engorda de ganado y que puede traer consecuencias a las personas que lo consuman, por eso es que se han incrementado a través de toda la entidad un programa de vigilancia.
Integrantes de la asociación ganadera resaltaron que, en el caso del municipio se tiene la disposición de los más de 200 socios de evitar este tipo de práctica, la cual nunca se aplica, ya que se lleva a efecto otros métodos más sanos para el crecimiento de los hatos ganaderos, los cuales siguen siendo de calidad.
“Nosotros no caemos en prácticas irregulares para engañar al consumidor de un ganado dotado con buen peso y calidad de carne, cuando la realidad es que se utilizan métodos dañinos como el clembuterol, aspecto que está alejado de la asociación ganadera en Tihuatlán”, aseguran.
Por otro lado, indicaron que, estas acciones permanentes se vienen realizando tanto en carnicerías, centros comerciales, rastros y mataderos, entre otros, con el objetivo de descubrir su existencia, donde la propia Jurisdicción Sanitaria es quien otorga un certificado a los municipios, dentro del que se considera a Tihuatlán libres de esta anomalía.
Agregan, que a pocas semanas de que concluya este año, el programa implementado por este sector continúa de manera permanente dentro de varios municipios que le corresponden, para lo cual se exhorta a los responsables en el manejo de ganado trabajar con honestidad.