- /
Con información de Aristegui Noticias | Ciudad de México. | 24 Nov 2024 - 12:55hrs
El Frente Cívico Nacional (FCN) anunció este sábado que buscará convertirse en un nuevo partido político con miras a competir en las elecciones intermedias de 2027, por lo que entregará su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 20 de enero a las 11:00 horas.
Así lo acordaron los delegados de los 300 distritos electorales, que se dieron cita en la Ciudad de México el Segundo Encuentro Nacional Ciudadano, en el que su dirigente, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que el acuerdo incluye el inicio de un proceso de diálogo con otras agrupaciones y fuerzas políticas que busquen también construir un polo opositor.
“Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y apertura para el diálogo con estos otros esfuerzos; de parte de nosotros existe toda la voluntad y también una alianza más amplia para defender desde todo el conjunto de la oposición, de tratar de rescatar nuestra democracia y nuestras libertades que están siendo muy amenazadas”, señaló Acosta Naranjo.
“Estamos viviendo uno de los peores momentos de nuestra democracia y de nuestra República. Hasta los más pesimistas nos quedamos cortos ante el tamaño de la destrucción constitucional que hemos visto estas semanas”, señaló, al tiempo que consideró que no habrá “divorcio” entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, y que el primero “sigue mandando” en el país.
En un comunicado, el FCN señaló que fueron aprobados los documentos básicos del nuevo partido, como la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos, mismos que serán enriquecidos durante un año en cada una de las Asambleas que llevará a cabo en todo el país.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional del FCN y excandidata presidencial, Cecilia Soto, criticó al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por otorgar una sobrerrepresentación legislativa a Morena y aliados, misma que han utilizado para imponer un cambio de régimen autoritario desmontando los logros democráticos, por lo que convocó a la resistencia pacífica.
“Lo que no podemos permitirles es que se apoderen de nuestra alma, que nos dejen sin sueños de un país mejor, que nos roben la esperanza y la alegría. Y por eso no nos vamos a rendir”, apuntó.
Mientras que el exsenador Emilio Álvarez Icaza informó que al encuentro acudieron dos mil delegados de todo el país y que cuatro mil personas se adhirieron vía electrónica a la idea de construir una nueva fuerza política.
“También hemos acordado hacer tres procesos de diálogo, el primero con aquellos otros esfuerzos que quieren construir una nueva fuerza política que tenga como objetivo construir un México democrático y de libertades, revertir esta regresión autoritaria y enfrentar a este morena gobierno que está generando una destrucción de la República”, dijo.
“Y también hemos tenido un acuerdo para hacer un llamado, un diálogo nacional en defensa de México, no para dar a cheque en blanco a Claudia Sheinbaum y que haga lo que quiera, no para defender criminales, para luchar por la justicia, para defender a los migrantes, para luchar por la paz, este proceso arranca”, señaló.
“La lucha por la defensa de nuestras libertades y derechos apenas empieza, allá vamos”, enfatizó.
Al encuentro también asistió el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien afirmó que el objetivo del FCN “es la construcción de un México justo y democrático, y el fortalecimiento de las instituciones, y la recuperación de la confianza pública en las instituciones políticas de nuestro país”.
En ese sentido, señaló que la Declaración de Principios aprobada contiene “lo que identifica, une y nos hace estar dispuestos a formar un nuevo partido, lo importante de lo que nos une”.
“La agenda política, en donde tenemos una redacción acerca de por qué nos importa, nos interesa, nos une, la soberanía nacional, la República, la división de Poderes, el federalismo y el Municipio Libre; por qué nos importa la Constitución y el Estado de Derecho; por qué nos importa que las elecciones sean la única vía para la renovación pacífica del poder político; por qué nos importa que exista un sistema de partidos fuerte, que funcione en democracia, por qué queremos defender la democracia en este país y en este momento. Y finalmente, una apuesta de largo plazo: construir ciudadanía democrática, que todas y todos los que queremos vivir en este país y tengamos conciencia de nuestros derechos y también de nuestras obligaciones”.