- /
Con información de La Jornada | Ciudad de México. | 25 Nov 2024 - 11:02hrs
A 45 años de su fundación, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es un referente histórico de la región y pervive abordando temas de actualidad, visibilizando el trabajo de directores y propiciando el interés de las nuevas generaciones.
El encuentro, puente hacia otras partes del mundo, se desarrollará del 5 al 15 de diciembre en La Habana, con un amplio espectro de actividades académicas, así como homenajes, charlas, talleres y proyecciones en diferentes regiones de Cuba.
Los temas que se abordan giran en torno a la niñez y la adolescencia, la violencia, los problemas en las relaciones familiares y la comunidad LGBT+.
La película inaugural de esta edición será Los domingos mueren más personas, filme argentino en coproducción con Italia y Francia, del realizador Iair Said, que competirá en la categoría de Ópera Prima. Otro de los actos a destacar es el estreno mundial, el 6 de diciembre, de los dos primeros capítulos de la serie Cien años de soledad, producida por Netflix, basada en la novela homónima del colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura.
Tania Delgado Fernández, directora del certamen, explicó en entrevista: Este año cumplimos 45, y la inauguración será en el cine Charles Chaplin; la entrega de los premios Coral, el 13 en el mismo recinto; aunque tendremos días antes actividades teóricas y talleres.
Para esta edición se inscribieron 2 mil 17 trabajos entre películas, guiones y carteles. Fueron seleccionadas 117 cintas que estarán en concurso, así como 30 carteles y 29 guiones. Se contará, agregó, con 24 títulos mexicanos, varios en coproducción, además de siete guiones y cuatro carteles.
Destacó: Las películas provienen de 42 países de todo el mundo, y 24 son latinoamericanas, lo que significa una fuerte presencia regional en el festival; por tanto, son las protagonistas. En las cintas también es común contar con coproducciones de países de Europa, Asia y Norteamérica.
Además de Ópera Prima, los concursos incluyen categorías en Posproducción, Largometraje de ficción, Largometraje documental, Animación, así como corto y mediometrajes. Delgado Fernández comentó que en el festival también habrá un espacio dedicado al panorama internacional, en el que se exhibirán filmes de otras latitudes en carácter no competitivo.
La directora del certamen dijo: Tendremos una particularidad con una nueva sección competitiva dedicada al trabajo experimental denominada Otros territorios, cine transgresor donde en cada proyecto se unen documental, ficción, animación y videoarte. En el caso de México, “estará presente en la sección Clásicos del cine restaurados con tres filmes, que serán una sorpresa, además de dos obras británicas, así como las argentinas La tregua, que cumple 50 años, y Camila, que celebra cuatro décadas”.
El encuentro tiene programado un espacio teórico y formativo llamado Sector Industria. Empezamos el 30 de este mes con el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe, que culmina el 7 de diciembre.
El proceso por dentro
En general, sostuvo Delgado, se trata de hacer un recorrido en todas sus actividades por todo el proceso creativo de una obra cinematográfica y audiovisual; es decir, desde la concepción, desarrollo, pasando por su producción, distribución, así como por la conservación y preservación del patrimonio.
También habrá dos espacios importantes: el segundo Foro de Animación Juan Padrón in memoriam; además del octavo taller Nuevos medios audiovisuales, el cual incluye mesas, conferencias y paneles dedicados a temas de actualidad”.
En el festival será recordado Alfredo Guevara, artífice del trabajo latinoamericano, cuyo centenario será el próximo año. Es un homenaje como cierre de oro del encuentro, a manera de preámbulo a todo lo que sucederá en torno a su figura.
En la programación se incluye una muestra del arte palestino, el cual dedicamos a ese pueblo que hoy sufre los desmanes de un genocidio. Es una contribución a que su lucha se haga visible, puntualizó Delgado, quien comentó que la afluencia del público tiene un promedio entre 150 a 200 mil espectadores.
Desde su fundación, esta actividad proponía promover el encuentro regular de los cineastas de América Latina que con su obra enriquecen la cultura artística de nuestros países; asegurar la presentación conjunta de los filmes de ficción, documentales, dibujos animados y actualidades, así como contribuir a la difusión y circulación internacional de las principales y más significativas realizaciones de nuestras cinematografías.
Cada año, el certamen convoca a participar en las categorías de ficción, documental y animación, óperas primas, guiones inéditos y carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre varios temas de interés cultural, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa cuenta con una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo del resto del mundo.