- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 26 Nov 2024 - 13:13hrs
La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a conocer los ocho títulos que integran la Colección Confetti, propuesta editorial de la SECVER para acercar a las infancias a conocer personajes, obras artísticas, edificios, historias y tradiciones que constituyen parte del Patrimonio Cultural de Veracruz.
La Colección Confetti fue creada en 1998 con la intención de divulgar el Patrimonio Cultural y Artístico veracruzano entre las infancias. En aquél entonces se publicaron más de 10 títulos y durante esta gestión se sumaron ocho títulos más. Los más recientes, El puerto de Veracruz para colorear y Xalapa para colorear, están centrados en el legado arquitectónico de estas dos ciudades veracruzanas.
Dentro de la Colección se encuentran títulos que permiten a las y los niños veracruzanos conocer la obra de dos destacados pintores mexicanos: Diego Rivera para colorear, con textos de Brenda Caro Cocotle, es una invitación a sumergirse en la obra del destacado muralista, particularmente en las 37 pinturas que componen la Colección Diego Rivera, acervo del Gobierno del Estado a resguardo del Museo de Arte del Estado de Veracruz. Por su parte, La caja de tesoros de Teodoro, es un título que permite acercarse a la cultura papanteca por medio de la obra pictórica y muralística del maestro Cano.
La Colección Confetti también busca compartir hechos históricos relevantes en la conformación de México y Veracruz. Prueba de ello son los libros Cartas de Córdoba a… ¡la libertad!, con textos de Ricardo Teodoro y Brehnis Xochihua, quienes dan voz a Josefa Sánchez-Barriga Blanco, viuda que narra a las infancias el camino que emprendieron los insurgentes desde el municipio de Dolores, Guanajuato, hasta la Villa de Córdoba, Ver., para dar independencia a la Nueva España. Yanga para colorear, con textos de Sagrario Cruz Carretero e ilustraciones de Leticia Tarragó, nos sitúa en la época colonial para conocer la historia de resistencia de Yanga, así como la fundación de San Lorenzo de los Negros, primer pueblo libre de América con raíces afrodescendientes que dio origen de la cultura afroveracruzana.
Finalmente, Veracruz mi tesoro, con textos de Martha Ordaz y Adán Delgado, e ilustraciones de Miriam Salazar Huerta, David González Méndez y Tere Covarrubias Robles, presenta algunos de los elementos más representativos del estado, como las Cabezas olmecas, el Fuerte de San Juan de Ulúa, el Pico de Orizaba, el Café y el Son jarocho, con el objetivo de promover la rica herencia de las y los veracruzanos. Mientras que Los voladores de Papantla, ofrece trasladarse a la mítica ciudad de Tajín con la posibilidad de presenciar y conocer tanto el origen como el significado de la Ceremonia ritual de los Voladores, reconocida en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Ilustrado por Jorge Serrallonga, cuenta con textos de la Secretaría de Cultura, Silvia Alejandre Prado y el equipo editorial de la SECVER con la generosa asesoría del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores.
Estos ejemplares son un primer acercamiento ideal para conocer el paisaje, las manifestaciones artísticas, la arquitectura y las costumbres y tradiciones que constituyen parte del Patrimonio Cultural de nuestro estado.
La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a conocer los ocho títulos que integran la Colección Confetti, los cuales pueden adquirirse en la Librería Papalote, ubicada en el Centro Cultural de Coatepec, así como en la Librería SECVER, en el Ágora de la ciudad de Xalapa. Conoce más sobre las publicaciones de la Editorial SECVER en la sección de PublicacionesSECVER del sitio web oficial www.culturaveracruz.gob.mx.