Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 27 Nov 2024 - 16:05hrs
Agentes municipales de diversas comunidades y comisariados ejidales de
Papantla, alzaron la voz para exigir a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que asuma su responsabilidad en las fugas de hidrocarburos que se han registrado en la región en los
En una conferencia de prensa conjunta, los representantes de las localidades afectadas denunciaron que las filtraciones de combustible, además de representar un grave daño ambiental, están poniendo en riesgo la salud y seguridad de los habitantes de diversas comunidades como: Ojital Viejo, el Triunfo, Vista Hermosa de Madero, el Tajín, Morgadal, entre otras más.
“Las fugas de hidrocarburos no solo afectan el suelo y el agua, sino que están generando graves consecuencias para las familias que viven cerca de estos puntos de riesgo”, expresó el representante de la comunidad de Ojital Viejo, Romualdo García de Luna.
“Exigimos que Pemex tome medidas inmediatas para reparar los daños y que se haga responsable de la contaminación que esta afectando a nuestras tierras”, manifestó.
El agente municipal de el Tajín, Juan García Elías, dijo que las fugas, han observado la falta de una respuesta rápida por parte de la empresa para contener los derrames y remediar las áreas impactadas.
Dijo que debido a los constantes fugas de hidrocarburo mantienen enferma a la tierra por sus derrames, explosiones, rupturas de ductos, provocando contaminación de los arroyos de los pozos donde se toma agua, por la destrucción del hábitat, de las parcelas, asesinato de los animales, no dejar sembrar maíz, cítricos, vainilla, frijol, por los gases emitidos sin control por años, por traer violencia e inseguridad a los territorios, todo por el interés del dinero, y prefieren exterminar al pueblo totonaca.
Los agentes municipales pidieron que se realicen investigaciones exhaustivas y se implementen soluciones definitivas para evitar que los incidentes se repitan.
Los representantes de las comunidades afectadas anunciaron que, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria de Pemex, se convocarán a movilizaciones y acciones de protesta para exigir justicia y una pronta resolución a este problema.
Por lo que las autoridades rurales exigen la remediación de los daños a PEMEX, ya que solo se ha dedicado a invadir y contaminar.