- /
Con información de Infobae | Ciudad de México. | 02 Dic 2024 - 10:04hrs
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que mantendrá la colaboración con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de seguridad, siempre y cuando se respete la soberanía de México.
En su conferencia matutina, la mandataria federal fue cuestionada sobre la posibilidad de que el ejército estadounidense intervenga en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga, tal y como planteó Trump en su última campaña presidencial.
En un primer momento, Sheinbaum Pardo descartó una intervención del país vecino. Sin embargo, indicó que en la llamada que sostuvo con Trump el 27 de noviembre le comentó sobre la importancia de colaborar en labores de inteligencia e investigación.
“Primero no. En la llamada que tuve con Trump le hablamos del tema de seguridad. Él me preguntó: ¿En qué le podemos ayudar? Por supuesto que en su momento hablaremos de las armas que entran de Estados Unidos a México”, respondió la mandataria.
Asimismo, le habló sobre los perfiles que integran su gabinete de seguridad, entre los que destacó a Omar García Harfuch, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México (cuando Sheinbaum era la jefa de Gobierno) y actualmente encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a nivel federal.
En ese sentido, Sheinbaum hizo énfasis en respetar la soberanía de México, sin dejar de lado la relevancia de colaborar con el Gobierno de Estados Unidos en cuestiones de seguridad.
“Le planteé que con respeto a nuestra soberanía será muy importante que compartamos información, que hubiera las labores de inteligencia e investigación respetando nuestra soberanía, y que en eso podíamos colaborar de manera muy importante. Y estuvo de acuerdo. Él planteó que le parecía muy bien”
Bajo ese tenor, Sheinbaum mostró su rechazo a la propuesta de una intervención del ejército estadounidense para combatir a los grupos del narcotráfico. “Por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, en una presencia de este tipo”, aseveró.
La presidenta de México también adelantó que en su administración se controlará la presencia de agencias estadounidenses en el país, como sucedió con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien incluso tuvo algunos desencuentros con la Administración de Control de Drogas (DEA) en su gobierno.
“Con el presidente López Obrador hubo mucho más control de la presencia de agencias estadounidenses en nuestro país, lo cual se va a mantener”, informó la mandataria.
La postura de Sheinbaum tiene que ver con las declaraciones que Donald Trump emitió durante su campaña presidencial respecto a las organizaciones criminales mexicanas. En una entrevista realizada con el medio Newsnation a principios de octubre, el entonces candidato del partido republicano planteó la posibilidad de una incursión militar en México.
“Necesitamos una operación militar (...) La gente está muriendo en cantidades que nunca nadie había visto por fentanilo, por intoxicación con fentanilo, que viene a través de la frontera”, señaló Trump sobre el tráfico del opioide sintético que proviene de México.
Además de Trump, miembros republicanos como Lindsey Graham y Dan Crenshaw han presentado proyectos de ley para designar a organizaciones de narcotráfico —como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— como organizaciones terroristas extranjeras, por lo que también han propuesta una intervención militar en México para combatirlas.