2 de Diciembre de 2024 | 16:50
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Comerciantes piden continuidad de operativos como en plaza Izazaga
Desalojo de la plaza Izazaga 89, el 30 de Noviembre de 2024

- /

Con información de La Jornada | Ciudad de México. | 02 Dic 2024 - 13:26hrs

Comerciantes del Centro Historico señalaron que son varias las acciones que se requieren para abatir el comercio Chino ilegal, una de ellas es vigilar que no conviertan edificios patrimoniales en bodegas de mercancías, señaló, José Luis Santiago empresario de atuendos de 15 años, bodas, y ceremonias, en la Lagunilla.

Indicó que en la zona el mercado chino ha terminado por desplazar negocios que tenían años para convertirlos en tiendas de mayoreo “lo que hemos visto es que buscan contar con edificios completos”.

Los negocios chinos han pauperizado la zona debido a un intenso tráfico de carga y descarga de mercancías chinas y una gran circulación de diableros. Por su parte Gerardo Cleto López, presidente del consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, indicó, que el impacto de la mercancía en el pequeño comercio nacional, “ha sido desastroso porque muchos de los productos nacionales como: juguetes, textiles, gorras y artículos electrónicos, fueron desplazados por mercancías de mala calidad que siendo más baratas, como por ejemplo las extensiones eléctricas, se queman al segundo o tercer uso, además del riesgo que representan”.

ConComercio Pequeño ha contabilizado al menos 36 plazas de mercancía china, la Autoridad del Centro Histórico habla de 70 bodegas, “son miles de productos los que se están comercializando en el CH por lo que hay que dar continuidad y ampliar las acciones”, apuntó.

El sector ve con buenos ojos la medida adoptada por la Secretaría de Economía respecto a las acciones emprendidas en la plaza comercial de Izazaga 89 luego de las denuncias que el sector ha hecho en los últimos meses sobre la invasión de productos chinos pero, agregarón, se requiere continuidad.