- /
Con información de Infobae | Ciudad de México. | 03 Dic 2024 - 11:53hrs
A casi tres meses del inicio de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la estrategia de seguridad que se aplica para detener la ola de violencia que azota a Sinaloa está funcionando, pero los resultados no se verán “de la noche a la mañana”.
En la conferencia de prensa matutina de este 3 de diciembre, realizada en Palacio Nacional, el también extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró que las autoridades federales, estatales y locales están enfocándose en la detención de generadores de violencia del estado. Sin embargo, puntualizó que se trata de “un trabajo constante”.
“En lo que estamos trabajando es en detenciones de alto impacto. Se va a resolver, pero no es de la noche a la mañana. Hay un despliegue muy importante de la Secretaría de Defensa Nacional (DEFENSA) en Culiacán y de la Secretaría de Marina (Semar) en Mazatlán, y se están reforzando las carreteras para garantizar el tránsito seguro de las personas”, declaró.
Recordó que la violencia en Sinaloa fue detonada por una situación en específico, la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio en El Paso, Texas.
“El mes de agosto transcurrió con una tranquilidad aparente, el 3 de septiembre se presenta una primera riña y el 9 de septiembre inicia ya una ofensiva (...). A raíz de eso ha habido un aumento considerable de homicidios”, aceptó.
Adicionalmente, Harfuch reveló que el gobierno federal continuará enviando a más elementos de las FFAA para reforzar la seguridad en Sinaloa y realizar tareas “muy específicas” para detener a los generadores de violencia.
Violencia no se focaliza en Culiacán
En su intervención, el titular de la SSPC señaló que una prueba de que la violencia en Sinaloa ha sido contenida es que los enfrentamientos más fuertes no han sido dentro de Culiacán.
“Al inicio todo era más focalizado en la zona centro, ahorita los últimos eventos que tuvimos fueron a las afueras de Culiacán”, comentó.
Informó que, en los últimos días, las denuncias se han centrado en los delitos de robo de vehículo y robo a negocio, por lo que ya se realizan las acciones pertinentes.
Datos de la SSPC refieren que Sinaloa acumula 469 homicidios en el periodo entre el 9 de septiembre y el 2 de diciembre.
Aunque las autoridades estatales y federales han desplegado cientos de elementos de seguridad, la violencia derivada del conflicto armado entre las dos facciones más notorias del Cártel de Sinaloa persiste.