- /
Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 03 Dic 2024 - 22:52hrs
El Pleno del Senado de la República aprobó este martes la ratificación de las y el subsecretario de Relaciones Exteriores que fueron propuestos por el Ejecutivo federal.
María Teresa Mercado Pérez (subsecretaria de Relaciones Exteriores), Raquel Serur Smeke (subsecretaria para América Latina y el Caribe) y Enrique Javier Ochoa Martínez (subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos) resaltaro en sus planes de trabajo que tendrán como objetivo fortalecer la defensa a la soberanía nacional y la protección de los connacionales en el exterior.
Los tres funcionarios tomaron protesta en el salón de sesiones de la Cámara Alta.
Durante la sesión previa de la Comisión de Relaciones Exteriores, Mercado Pérez se comprometió a fortalecer y diversificar las relaciones políticas y comerciales con los 161 países de África, Asia Central, Medio Oriente, Asia-Pacífico y Europa.
Adelantó que fortalecerá la acción diplomática y privilegiará las relaciones estratégicas reafirmando el compromiso de México con la paz y la seguridad internacionales, así como promoverá una Política Exterior Feminista.
Por su parte, Serur Smeke reafirmó el compromiso de México con la integración y la cooperación para enfrentar retos comunes.
Su estrategia se fundamentará en los principios constitucionales y en las tradiciones diplomáticas de México, como la construcción de paz, la ayuda humanitaria y la protección a personas perseguidas, todo ello en estricto apego al derecho internacional.
Finalmente, Ochoa Martínez destacó que la estrategia propuesta se centrará en la inclusión enfocada en la igualdad de género, la interseccionalidad e interculturalidad, la lucha contra la discriminación y la creación de comunidades incluyentes e igualitarias.
Aseguró que enfatizará la atención a las causas estructurales de la migración forzada, la protección de los derechos de las personas en movilidad, el respeto del derecho al refugio, y la promoción de una migración segura, ordenada y regular.
Además, promoverá el diálogo, la resolución pacífica de las controversias, la distribución equitativa de la riqueza y la solidaridad y el respeto.