21 de Diciembre de 2024 | 10:44
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Orquesta Universitaria de Música Popular tiene nuevo director
Adrián Izquierdo Ayala, egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad Veracruzana (UV), quien fue designado como su nuevo director.

Noreste | Xalapa, Ver. | 05 Dic 2024 - 20:26hrs

Acercar la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP) de la Universidad Veracruzana (UV) a su comunidad y al público veracruzano, fomentando la inclusión y el reconocimiento a este género, es el principal propósito de Adrián Izquierdo Ayala, egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad Veracruzana (UV), quien fue designado como su nuevo director.

Posterior a la toma de protesta en la que estuvieron presentes Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Roberto Aguirre Guiochín, director general de Difusión Cultural, y Rodrigo García Limón, director de los Grupos Artísticos, el intérprete de tuba y compositor, que cuenta con un Doctorado en Interpretación Musical con énfasis en Dirección Instrumental por la Universidad de Wisconsin, compartió sus principales propósitos al frente del conjunto.

“Queremos acercar la orquesta a la gente, que la OUMP se vuelva la orquesta del público, que conozca a sus maestros; compartimos el mismo mundo y tenemos la misma cultura, hablamos la misma lengua y escuchamos la misma música.”

Calificó como un honor continuar el legado de la agrupación y su fundador, el maestro Mateo Oliva, con quien tuvo la oportunidad de tocar por primera vez, alrededor de 2011. Agregó que es un momento muy significativo por el medio siglo de existencia que programan celebrar en fechas próximas.

“Es muy significativo para mí; no lo había recordado hasta que pensé en la designación, de ahí seguí participando, pero con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.”

Ayala Izquierdo reconoció que tiene un significado especial poder regresar a esta ciudad, ya que cuando fue estudiante la UV le brindó las bases que le llevaron a ser el artista que actualmente es y a lugares en los que continuó sus estudios, interpretó y dirigió.

“Creo que ahora al regresar, pero a un puesto de dirección, me permitirá aportar muchas más cosas al vasto mundo de la cultura y el arte que hay en Xalapa. Estoy muy contento porque desde que me fui en 2015 anduve en varios lugares del mundo, pero siempre tuve deseo de volver, a mis amigos les decía que me encantaría regresar a Xalapa porque me siento con el compromiso ético y moral de darle a esta ciudad que, si bien no es mi lugar de nacimiento, me acogió como propio, entonces siento como un deber retribuirle todas las cosas que en su momento me dio”, declaró el intérprete y director de 37 años.

Dijo también que poder trabajar con los músicos de la OUMP es un privilegio, un placer y un honor, ya que los considera un patrimonio de la institución, de los veracruzanos y del país, “porque en México hay poquísimas orquestas profesionales de este tipo: la Orquesta Típica de la Ciudad de México y la Orquesta Primavera de Oaxaca. Ambas son integradas por maestros que tienen que realizar otras actividades, y en el caso de la OUMP sus integrantes se pueden dedicar enteramente a la interpretación”.