- /
Con información de Infobae | Ciudad de México. | 10 Dic 2024 - 22:31hrs
Con 113 votos a favor y 1 en contra, el Senado de la República aprobó incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la palabra ‘presidenta’ y ‘gobernadora’.
Ante esto, el dictamen relativo a las expresiones inclusivas de género permitirá visibilizar la representación de las mujeres en los cargos públicos.
Lo anterior se da en el contexto de que este año ganó por primera ocasión una mujer el cargo de presidenta, el cual ocupa hoy Claudia Sheinbaum. Por ello, este dictamen permitirá que la actual mandataria federal, así como otras mujeres que lleguen a ser encargadas del Poder Ejecutivo. Una vez que lleguen al poder, ya tendrán en la Constitución Política Mexicana la palabra ‘presidenta’.
De igual manera, 31 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el respectivo texto, tendrán la palabra ‘presidenta’, ‘gobernadora’ y ‘presidenta municipal’.
Dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados
El dictamen y minuta fue enviado a la Cámara de Diputados para continuar con el trámite legislativo, luego de su votación y aprobación en el Senado de la República.
La votación se llevó a cabo este martes 10 de diciembre en el Senado de la República, donde alrededor de las 14:00 horas se aprobó este dictamen.
Senadores de todas las bancadas Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, incluso de la oposición, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, votaron a favor con 113 sufragios.
El único voto en contra fue el de la panista Lilly Téllez, quien fue la única legisladora que se pronunció en contra al momento de emitir los sufragios.
De igual manera, en las redes sociales oficiales del Senado de la República se notificó sobre la aprobación de incluir las palabras ‘presidenta’, ‘gobernadora’ y ‘presidenta municipal’ en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“A fin de visibilizar la representación de las mujeres en cargos públicos, el Senado aprobó reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar en su contenido lenguaje inclusivo”, se lee en las redes sociales del Senado de la República.
De acuerdo con la información publicada en sus redes, esta acción se realiza con el fin de visibilizar la representación de las mujeres en los cargos públicos.
Agregó que así, al incorporar expresiones inclusivas de género, se busca erradicar el uso de estereotipos y de lenguaje que históricamente ha invisibilizado a las mujeres, por lo que al aprobarse será un paso histórico.