- /
Con información de Infobae | Estados Unidos. | 13 Dic 2024 - 12:40hrs
Pero esa muestra de sangre podría contener mucha más información útil sobre la salud de una persona que la que los médicos están obteniendo actualmente.
Un nuevo estudio muestra que una parte rutinaria de un análisis de sangre llamada biometría hemática o conteo sanguíneo completo (CBC, por sus siglas en inglés) podría usarse para ayudar a los médicos a identificar o predecir muchas enfermedades distintas, entre ellas problemas cardiacos, diabetes tipo 2, osteoporosis y enfermedad renal, informaron los investigadores en la edición del 11 de diciembre de la revista Nature.
"Los recuentos sanguíneos completos son pruebas comunes, y nuestro estudio sugiere que los hemogramas varían mucho de una persona a otra, incluso cuando se está completamente sano, y un enfoque de medicina más personalizado y de precisión podría ofrecer más información sobre la salud o la enfermedad de una persona", señaló el investigador sénior, el Dr. John Higgins, patólogo del Hospital General de Massachusetts, en Boston.
Un hemograma mide las cantidades de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre de una persona, explicaron los investigadores en las notas de respaldo.
Debido a que estas células sanguíneas circulan por todo el cuerpo, la prueba podría usarse para proporcionar información oportuna sobre una amplia gama de enfermedades.
Usando sangre extraída de más de 25,000 pacientes, los investigadores descubrieron que cada individuo tiene un "punto de ajuste" para cada parte de su composición sanguínea, medido por un conteo sanguíneo completo.
Al usar estos puntos de ajuste, los médicos podrían diagnosticar enfermedades en etapa temprana en personas que por lo demás parecen sanas, dijeron los investigadores.
Por ejemplo, una concentración más baja de hemoglobina en la sangre se asocia con un mayor riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, apuntaron los investigadores. La hemoglobina es el componente de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo.
Otra información que se puede obtener de una biometría hemática completa:
El aumento de los niveles de glóbulos blancos está relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2
El tamaño de los glóbulos rojos se puede utilizar para evaluar el riesgo de osteoporosis y ritmo cardíaco irregular
El porcentaje de glóbulos rojos en la sangre se puede utilizar para detectar la enfermedad renal
Incluso el riesgo general de muerte de una persona se puede calcular con la prueba, añadieron los investigadores.
Los puntos de ajuste de recuento sanguíneo extremadamente altos o bajos en personas aparentemente sanas se asociaron con un riesgo absoluto de muerte a 10 años que varió en más del 5%.
"Los puntos de ajuste parecen identificar grandes fracciones [más del 20 por ciento] de adultos sanos en nuestra población de estudio, con un aumento de más del 2 al 5 por ciento en el riesgo absoluto a 10 años de mortalidad por todas las causas o diagnóstico de enfermedades importantes, incluidas las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, y otras afecciones para las que la intervención temprana puede ser efectiva", escribieron los investigadores.
Estos hallazgos concuerdan con estudios anteriores, anotaron.
Por ejemplo, la hemoglobina más baja se ha asociado con resultados de ataque cardíaco, el tamaño de los glóbulos rojos con fracturas de cadera y los recuentos de glóbulos blancos con diabetes.
"Aunque se necesita más trabajo para comprender los mecanismos que generan estas asociaciones, este estudio muestra que para múltiples enfermedades, los puntos de ajuste producen una estratificación de riesgo relativo de 2 a 4 veces, que es comparable a la proporcionada por los factores comunes de detección de enfermedades, incluidos los antecedentes familiares y algunas mutaciones genéticas", concluyeron los investigadores.
Más información
La Clínica Mayo ofrece más información sobre la prueba de hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés).
FUENTE: General de Misa Brigham, comunicado de prensa, 11 de diciembre de 2024