21 de Abril de 2025 | 04:17
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Genaro García Luna es trasladado a penal de máxima seguridad en Virginia, no podrá recibir visitas
El extitular de Seguridad cumplirá su condena de 38 años en prisión en un penal que se ubica en el condado de Lee.

Con información de El Heraldo de México | Estados Unidos. | 19 Dic 2024 - 22:03hrs

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón fue trasladado a un penal de máxima seguridad después de su condena a 38 años de prisión por cometer delitos contra la salud y uso indebido de sus funciones, así lo reveló el Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos donde indica el cambio en su estatus.

Al recibir el cambio no podrá recibir visitas en el condado de Lee, en Virginia, fue en Nueva York donde se determinó que no saldría de prisión hasta el año 2052 en un intento de su defensa por reducir la pena y la presión de la Fiscalía de Estados Unidos por darle cadena perpetua.

Condenan a 38 años de prisión a García Luna y le imponen multa de 2 millones de dólares
El pasado miércoles 16 de octubre García Luna recibió su condena en una audiencia convocada por el juez Brian Cogan quien determinó que por los 4 cargos de los que fue declarado culpable recibiría más de 38 años de prisión, son 400 setenta meses por cada uno de estos y 6 meses por el delito de falsear testimonios en sus declaraciones.

Aunado a la sentencia que cambio de acuerdo a lo previsto por la Fiscalía, llevará 5 años de libertad supervisada al cumplir estos 400 setenta meses. Uno de los cargos que lo implicó como uno de los más buscados por la Fiscalía de Estados Unidos es el de delincuencia organizada, esto vinculado a miembros del Cartel de Sinaloa.

Además le impusieron una multa de 2 millones de dólares. "Tomó millones de dólares en soborno del cartel de Sinaloa y permitió el ingreso de drogas a Estados Unidos", se lee en un comunicado del Fiscal de Estados Unidos, Breon Peace sobre la determinación del caso.

“García Luna, quien alguna vez estuvo en la cima de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días habiendo sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, afirmó el Fiscal Federal tras la condena.