22 de Diciembre de 2024 | 18:35
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Hallan sin vida a bebé de 2 años una zona despoblada en Matehuala, SLP; presentaba heridas de arma blanca
Entre los sospechosos, las investigaciones apuntan a un familiar de la víctima.

- /

Con información de Milenio | San Luis Potosí | 22 Dic 2024 - 12:38hrs

Un bebé de dos años de edad fue encontrado muerto con heridas provocadas por un arma punzocortante en una zona despoblada en el municipio de Matehuala, en San Luis Potosí.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se tienen avances en las líneas de investigación relacionadas con la muerte del niño, quien habría sido atacado presuntamente por un familiar.

¿Cuándo encontraron al bebé muerto?
Los hechos ocurrieron el 15 de diciembre cuando el menor se encontraba al cuidado de un familiar, pero al momento que regresó su mamá a casa y preguntó por él no se encontraba ahí, por lo que comenzaron con la búsqueda y su cuerpo fue localizado en la carretera Cedral a Matehuala a la altura de la comunidad de La Cabra.

Tras el hallazgo, un agente del Ministerio Público abrió la carpeta de investigación y de acuerdo a la información, datos de prueba y entrevistas realizadas, la Fiscalía afirmó que se tienen avances firmes en la investigación con lo cual se busca llevar ante la justicia a los familiares de la víctima.




¿Cómo juzgar con protocolo de infancia?

El Protocolo para Juzgar con perspectiva de Infancia y Adolescencia es un manual elaborado por la SCJN y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde el 2012; sin embargo, este se reformuló en 2021 por los casos más recientes que involucran a menores de edad.

En su versión más actualizada, el manual consta de 283 páginas divididas en cuatro capítulos que explican cómo se debe de actuar ante un caso en el que los derechos de un menor de edad estén de por medio.

El objetivo del Protocolo es reunir en un sólo documento la normatividad, los criterios de la judicatura y los estándares internacionales que hacen efectivos los derechos de la infancia; convirtiéndose en un referente nacional.

El Protocolo está basado en lo que dicen la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; un nuevo sistema de justicia penal; el prolífico desarrollo jurisprudencial de la Suprema Corte; múltiples estándares internacionales establecidos desde el sistema interamericano; y la emisión de observaciones e informes del sistema universal de derechos humanos.

Para la elaboración del manual se contemplaron las opiniones de los expertos en la materia y las experiencias de personas cuyos derechos fueron amedrentados en el pasado; además de: juzgadoras de distintas entidades federativas; integrantes de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes y litigantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.

“El Protocolo proporciona una guía de actuación para cada juicio en el que participen directa o indirectamente Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), con el fin de que las personas juzgadoras tengan un instrumento que compile todos los estándares relevantes en la materia”.