Con información de Agencias | Alemania | 25 Dic 2024 - 11:34hrs
Volkswagen anuncia un programa de recortes salariales y de empleo, hasta 35.000 puestos de trabajos menos, para ahorrar costes. El Golf se fabricará en México.
El atentado ocurrido este fin de semana en la ciudad alemana de Magdeburgo ha hecho que otra noticia importante haya pasado de puntillas, como ha sido la decisión de Volkswagen de despedir a 35.000 trabajadores.
Hace tiempo que las aguas bajan turbias en Volkswagen, cuya deuda supera los 400.000 millones de euros, y era cuestión de tiempo que anunciara medidas drásticas como las que, finalmente, hemos conocido.
Primero anunció el cierre de tres plantas en Alemania, algo que nunca había ocurrido. Finalmente, no llegará a eso, pero sí recortará personal y reorganizará la producción con el objetivo de reducir costes.
Después de varias huelgas y negociaciones acaloradas, el fabricante alemán ha alcanzado un acuerdo con el sindicato IG Metall, bautizado como 'Zukunft Volkswagen’ (Futuro Volkswagen en alemán), y que prevé una “reducción de plantilla socialmente responsable”.
Detrás de este eufemismo, lo que hay es una pérdida de 35.000 puestos de trabajo de aquí a 2030, a razón de 7.000 trabajadores a la calle cada año. Esto permitirá a Volkswagen, que emplea a más de 300.000 personas en Alemania, ahorrar unos 1.500 millones de euros anuales en costes laborales.
Igualmente, la compañía reducirá en un 10% los bonus de hasta 4.000 directivos en los próximos dos años. La reducción también se mantendrá durante los tres años siguientes, hasta 2029, y los bonus descenderán un 8%, un 6% y un 5%, respectivamente.
Esto se completará con una reducción de la capacidad de producción en 734.000 unidades para ajustarse mejor a la demanda. Con todo, Volkswagen espera ahorrar más de 15.600 millones de euros al año a medio plazo.
Según ha afirmado la marca en un comunicado, el acuerdo “combina seguridad laboral, estabilidad financiera y una posición tecnológica líder en el campo de la movilidad sostenible”. También señaló que el ahorro ayudará a “sentar las bases de importantes inversiones en futuros productos hasta 2030”.
En un comunicado, el CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, dijo que “el acuerdo es una señal importante para la viabilidad futura de la marca Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales y las plantas de componentes”.
Y añadió que, “con el paquete de medidas que se ha acordado, la empresa ha establecido un rumbo decisivo para su futuro en términos de costes, capacidades y estructuras. Ahora volvemos a estar en condiciones de forjar con éxito nuestro propio destino”.
La producción del Volkswagen Golf se traslada a México
En el futuro, la planta de Volkswagen en Wolfsburgo fabricará el ID.3 y el Cupra Born. Mientras, la gran novedad es el traslado de la producción del Golf a México en 2027, aunque Alemania acogerá la fabricación de un Golf eléctrico y otro modelo de batería basado en SSP a finales de la década.
Por su parte, la planta de Emden seguirá fabricando el ID.4 y el ID.7, mientras que la fábrica de Osnabrück cesará la producción del T-Roc Cabrio a mediados de 2027. Su futuro parece cuestionable, pero Volkswagen dijo que “actualmente se están explorando opciones para un uso diferente del emplazamiento”.
Zwickau fabricará el Audi Q4 e-tron y el Q4 e-tron Sportback, mientras que la planta de Volkswagen en Dresde (conocida como la Fábrica Transparente) cesará su producción a finales del próximo año. Aquí se construye el Volkswagen ID.3 y la compañía dijo que está explorando diferentes opciones para la planta.
Entre tanto, el ID.Buzz y el Multivan continuarán ensamblándose en las instalaciones de Hannover. Además, se mantendrán las plantas de Volkswagen Group Components en Kassel, Braunschweig, Salzgitter, Hannover, Wolfsburgo y Chemnitz. Sin embargo, estos emplazamientos adoptarán “nuevos modelos de jornada laboral”, según ha información el fabricante.