Con información de Infobae | Ciudad de México. | 25 Dic 2024 - 13:11hrs
En redes sociales se viralizó una tragedia que sacudió de nueva cuenta el ámbito de las cirugías estéticas en la Ciudad de México, luego de que una mujer de 40 años, identificada como Karla, falleciera tras someterse a un procedimiento quirúrgico.
La noticia ha generado consternación, sobre todo en el contexto de las denuncias por malas prácticas en centros dedicados a dicha actividad.
Así sucedió
Según un reporte que hizo el periodista Carlos Jiménez, a través de su cuenta de X, Karla se sometió a una lipoabdominoplastia y a la colocación de implantes mamarios, una combinación de procedimientos comunes dentro de la cirugía estética. La intervención, duró aproximadamente ocho horas y transcurrió sin contratiempos iniciales. Sin embargo, pocos minutos después de concluir la operación, comenzó a sentirse mal, lo que obligó a los médicos de la clínica a trasladarla de urgencias a un hospital privado. Lamentablemente, fue allí donde la mujer perdió la vida.
El deceso de Karla ha dejado una gran incertidumbre sobre las causas exactas que llevaron a su fallecimiento. Ante tal situación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, se espera que las autoridades examinen detalladamente el expediente médico y las condiciones en las que se realizaron los procedimientos, así como descartar alguna posible negligencia por parte de los galenos.
Este caso se suma a una creciente preocupación sobre la seguridad y la falta de legislación en éste ámbito en la CDMX y el país. La clínica Altavista Plastic Surgery & Spa, en particular, se encuentra bajo la mira de la Fiscalía debido a que se tienen registro de otras denuncias de posibles malas prácticas reportadas en el pasado.
Cabe decir que la creciente demanda de procedimientos estéticos en México ha generado una industria multimillonaria, pero también ha dado lugar a casos de negligencia que ponen en riesgo la salud de los pacientes.
Este trágico suceso recuerda la importancia de elegir centros de cirugía estética certificados y con un historial comprobable. Las intervenciones quirúrgicas, aunque comunes en la actualidad, no están exentas de riesgos. Las autoridades han reiterado la necesidad de que los pacientes investiguen cuidadosamente a los profesionales -sus cédulas- a cargo y las instalaciones donde se realizarán las operaciones.
Mientras tanto la Fiscalía capitalina continúa investigando las circunstancias de la muerte de Karla, mientras la comunidad médica y los pacientes se mantienen atentos a los resultados de la pesquisa. La seguridad y la ética en la práctica de la cirugía estética siguen siendo un tema crucial para evitar más tragedias así.