- /
Con información de La Jornada | Guerrero. | 28 Dic 2024 - 18:34hrs
A cuatro días de concluir el año Acapulco superó el 82 por ciento de ocupación hotelera sobre 13 mil 82 habitaciones disponibles tras el paso del huracán Otis, que devastó al puerto el 25 de octubre de 2023.
El sábado por la mañana inició el operativo de desembarque y seguridad en torno al espectáculo de pirotecnia de fin de año en la bahía de Acapulco, que se efectuará el 31 de diciembre a las 12 de la noche.
A un costado de la plaza Heroica Escuela Naval Militar, mejor conocida como parque de la Reina, frente al fuerte de San Diego, fueron ancladas las embarcaciones que trasladarán el material pirotécnico a los puntos de lanzamiento distribuidos en la bahía de Acapulco para la gala de fin de año, bautizada en esta ocasión como Bahía de las estrellas.
Elementos de las policías municipal y estatal resguardan el lugar, donde ha sido montado un dispositivo de vigilancia de tiempo completo, en el que también participan elementos de protección civil, Secretaría de Marina y Ejército Mexicano, para salvaguardar a los asistentes a los diferentes puntos en la bahía para observar el espectáculo.
Autoridades estatales explicaron que la gala contará con 17 plataformas, más de 10 mil detonaciones de fuegos artificiales, 800 drones, 200 más que el año pasado, y el show de rayos láser, todo con duración de 10 minutos.
La demostración podrá presenciarse también por las redes y canales de Radio y Televisión de Guerrero.
Este fin de año se amplió el número de destinos para recibir el 2025, ya que la gala será presentada en Taxco de Alarcón, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Iguala, en las playas de Troncones y La Saladita, en La Unión; así como en San Jerónimo, Benito Juárez; además de Papanoa, en Tecpan de Galeana; Playa Ventura en Copala, Marquelia y Coyuca de Benítez.
En el caso de Acapulco, se tendrá pirotecnia en los Barrios Mágicos de Pie de la Cuesta y Playa Bonfil, en las playas de Puerto Marqués, La Gloria, Caleta, Caletilla y la bahía de Acapulco, así como el parque de la Reina y la Base Naval.
Además de Zihuatanejo, que hace su propio espectáculo de pirotecnia.
En tanto, la Secretaría de Turismo de Guerrero informó que la zona Diamante de Acapulco registró el sábado 81 por ciento de ocupación de cuartos de hotel; la zona Dorada 85 por ciento; y la zona Tradicional o Náutica 77.9 por ciento, para un promedio general de 82.7 por ciento de ocupación.
Mientras que Ixtapa alcanzó 88.8 por ciento de ocupación de cuartos de hotel; Zihuatanejo 89.4 por ciento; y Taxco 59.8 por ciento.
A nivel general, Guerrero promedió 84 por ciento de ocupación hotelera.