- /
Héctor Juanz | Xalapa, Ver. | 03 Ene 2025 - 12:54hrs
Se espera que el nuevo pozo recientemente perforado en la congregación El Castillo dote de 40 litros por segundo a Xalapa; además se buscará rehabilitar una planta de agua ubicada en el Cerro de La Galaxia para que dote de 3 millones de litros a la población, adelantó el alcalde suplente de Xalapa, Alberto Islas Reyes:
"En el Cerro de la Galaxia hay una caja de agua que está abandonada, la estoy tratando de rehabilitar, primero estoy tratando de hacer las pruebas técnicas respectivas para meterle cuando menos 3 millones de litros cúbicos de agua, para tener otra forma de atender el estrés líquido que vamos tener" dijo este martes en entrevista.
Islas Reyes dijo "ya no se qué más hacer", por lo que para mitigar los efectos del estiaje de este 2025 recomendó a la población captar agua de lluvia en los próximos meses:
"Ya no sé qué más hacer...Estoy echándole mano a todo lo que tengo y ojalá que nos llueva con intervalos para captar y que la población nos ayude a cuidar el agua y cuando llueva, captar lo más que se pueda, los que tengan esa posibilidad para poder subsistir.
Incluso dijo que se ha promovido la reutilización de las aguas residuales en zonas urbanas de reciente construcción en la capital:
"En los fraccionamientos les he pedido que cuando se construyeron se hicieron unas cajas donde se depositaba el tema higiénico, que se rehabilten porque ya se conectaron todos a los drenajes sanitarios. Que se rehabiliten, que se limpie lo más que se pueda y platicar con los vecinos para hacer pruebas de que ahí se les puede depositar agua y que ellos vean la forma de utilizarla, no como consumo de agua, pero sí para los baños, para trapear..." Agregó Alberto Islas.
Recordó que el agua que abastece a la capital se trae de Quimixtlán, Puebla en las mismas cantidad que hace más de 100, lo que ya no es suficiente ante el aumento de la población.
"Es la misma cantidad que está autorizada desde los primeros años del siglo XX. No tenemos mayor captación y luego en el camino hay quienes pican los tubos y se cuelgan de ahí, no puedes presentar denuncias o echar a la Policía.Con lo que tenemos estamos haciendo maravillas y con el volumen de población que tenemos tan grande, vamos ocupando por poco el tema de la distribución aunque sea por tandeos.A veces nos gana la ciudad por una parte y corremos por otra y estamos entregando pipas también".