Poza Rica, Ver. - Migue guerra / Noreste
Noreste | Poza Rica, Ver. | 04 Ene 2025 - 19:19hrs
>> El genero no será una limitante para el médico.
Las negociaciones entre el PVEM y MORENA rumbo a la elección de ayuntamiento continúan y ahora los acuerdos del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE VER), respecto a la paridad de género, favorecen a diversos actores en la entidad, entre ellos al Dr. Miguel Ángel Guerra Gutierrez quien se posiciona como un fuerte candidato.
Fuentes internas del instituto político verde dieron a conocer que el órgano electoral emitió el ”Manual para observar el principio constitucional de paridad de género en Ediles por ambos principios, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024 - 2025”, donde se estipula que en Poza Rica, podría ponderar a un varón si le correspondiera al PVEM encabezar la coalición o si fuera solo en la contienda.
Incluso, si le tocará encabezar a MORENA la coalición, el Dr. Miguel Guerra podría encabezar la lista de regidores por el PVEM, toda vez que que el genero masculino predomina en la postulación de este partido.
Consideran que MORENA enfrenta una dificultad por el genero masculino, porque como partido dominante en la mayoría de las alcaldías gobierna con el género masculino, por lo que está obligado a postular en esos municipios a mujeres.
En el caso de Poza Rica en dos ocasiones MORENA ha participado y ganado con hombres en los dos procesos electorales anteriores, por ello ahora el manual determina participar con genero femenino e incluso iniciar con mujer en la propuesta de regidurías.
Sin embargo esto genera un desequilibrio para ellos, porque municipios con otros porcentajes altos de votación, como Xalapa o Coatzacoalcos, también tienen el problema de la postulación de genero masculino, por lo que Poza Rica, podría quedar la postulación para efectos de participar, en manos del partido verde.
En este sentido la figura de Miguel Ángel Guerra Gutierrez, delegado distrital federal del PVEM, juega un papel importante para participar como candidato a la Presidencia Municipal en un amarre de la inminente coalición.