8 de Enero de 2025 | 04:07
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Ejército y Guardia Nacional aplican el Plan DN-III-E por volcadura de tractocamión en la autopista Poza Rica-Tuxpan
Dos autotanques abastecidos con más de 65 Mil litros de gasolina, representaban un alto riesgo para la población.

Noreste | Tuxpan, Ver. | 06 Ene 2025 - 21:55hrs

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 19/a Zona Militar, informa a la ciudadanía sobre la oportuna activación del Plan DN-III-E en respuesta al grave incidente ocurrido en la autopista Poza Rica-Tuxpan, donde un tractocamión doblemente articulado que transportaba aproximadamente 65,000 litros de gasolina altamente inflamable sufrió una volcadura, ocasionando una fuga de combustible que representó un altísimo riesgo para la población y los automovilistas que transitaban por la zona.

Lamentablemente, a consecuencia de este accidente, perdieron la vida dos civiles, situación que lamentamos profundamente. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias afectadas.

Las acciones implementadas ante la contingencia incluyeron el abanderamiento y control de tránsito, mediante el establecimiento de puntos estratégicos de desvío y regulación vehicular para garantizar la seguridad de los automovilistas y evitar su exposición a la zona de riesgo, además de prevenir accidentes adicionales.



Asimismo, se llevó a cabo el resguardo de la seguridad ciudadana a través de la delimitación de un perímetro de seguridad por parte de personal militar y de la Guardia Nacional, impidiendo accesos no autorizados y colaborando en la evacuación preventiva de personas cercanas al incidente en coordinación con las autoridades locales. De igual manera, se realizó una colaboración interinstitucional para proporcionar apoyo logístico y operativo a los equipos de Protección Civil y de seguridad pública, con el objetivo de contener la fuga de combustible y mitigar el riesgo de incendio o explosión, implementando acciones conjuntas orientadas a salvaguardar la integridad de las personas y proteger el medio ambiente.

Gracias a la pronta respuesta y el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones, se logró minimizar los riesgos mayores para la población, pese a las lamentables pérdidas humanas.

La circulación ya se encuentra reestablecida y el vehículo siniestrado fue puesto a disposición de la Fiscalía de Justicia de Veracruz para las averiguaciones correspondientes.

Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y hacemos un llamado a la población para seguir las indicaciones de las autoridades y evitar acercarse a zonas de riesgo.