Con información de Milenio | Guadalajara, Jal. | 07 Ene 2025 - 20:23hrs
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México no responderá a todos los señalamientos que realice la próxima administración de Estados Unidos.
Este argumento surgió tras las declaraciones de Donald Trump, en relación a que el territorio nacional es liderado por cárteles.
En Jalisco, el funcionario federal, durante el marco del Foro de Consulta del Eje Economía Moral y Trabajo para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, detalló que es necesario que primero el presidente electo estadunidense asuma funciones el próximo 20 de enero, debido a que aún existe incertidumbre.
“Una vez que ya entre la próxima administración del país más poderoso, todavía hoy, primera potencia mundial, entonces podremos reducir la incertidumbre, pero -¿qué es lo que estamos haciendo nosotros?- sí estamos preparados, pero no puedo dar el detalle de la estrategia, porque no debería; sin embargo, lo que sí puedo decir es que estamos listos, llevamos meses trabajando esto”, expresó.
México está preparado para los escenarios de EU
En este sentido, Ebrard garantizó que no habrá ninguna sorpresa por parte de la próxima administración estadunidense, debido a que México se encuentra preparado ante todos los posibles escenarios.
“¿Qué debe ser nuestra guía? Primero: sangre fría, no podemos contestar todas las declaraciones todos los días, si nos viésemos dentro de 30 años, el Golfo de México se va a seguir llamando Golfo de México, pero no nos vamos a engarzar en ese debate, lo que vamos a hacer es proteger la relación que tenemos los dos países”, indicó.
Asimismo, recordó que en 2019 se protegió la relación con el vecino del norte con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuándo se decidió realizar este acuerdo comercial.
En cuanto a trabajar de manera conjunta, Ebrard detalló que si realmente Trump quiere ayudar a México, ambas naciones «deben de dejar de culparse, mutuamente».
“Veamos cómo podríamos trabajar juntos, aunque para hacerlo y sí quiere ayudar a México -no mandes armas, por ejemplo-, pero ya es otra materia, pero buscar cómo trabajar en conjunto más que otra cosa porque culparnos mutuamente no nos lleva a nada”, refirió.
Además, durante la inauguración de este foro, el titular de la dependencia federal mencionó que el objetivo de este evento fue escuchar a los diversos sectores productivos del país, universidades y gobiernos, debido a que viene un cambio de época a nivel mundial, ya que se tendrán varias oportunidades en el sector de la tecnología.
“Vamos a vivir otra etapa que tiene muchas oportunidades y, principalmente, esas oportunidades tienen que ver en la región de Norteamérica de tecnología que no producimos, como los semiconductores y muchas otras ramas que tenemos que acelerar y también aumentar el contenido nacional”, finalizó.