14 de Enero de 2025 | 17:20
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Corea del Sur afirma que 300 militares norcoreanos han muerto y y 2.700 han resultado heridos en la guerra en Ucrania
Un legislador de Corea del Sur, que citó informes de la agencia de inteligencia de su país, informó este 13 de enero que alrededor de 300 soldados norcoreanos enviados para respaldar a las tropas rusas en la región de Kursk han muerto y 2.700 han resultado heridos. Además, los servicios de inteligencia de Seúl sostienen que Pyongyang presiona a sus militares para que se suiciden antes de ser capturados por el Ejército de Kiev.

- /

France 24 | Corea del Sur | 13 Ene 2025 - 12:33hrs

Corea del Sur vuelve a impactar con información de sus servicios de inteligencia sobre el envío de tropas norcoreanas para combatir junto al Ejército ruso en la guerra contra Ucrania.

Seúl publicó este lunes 13 de enero que alrededor de 300 soldados de Corea del Norte han muerto y 2.700 han resultado heridos en medio del conflicto. Hasta ahora, Occidente ha confirmado que los militares de Pyongyang combaten en la región rusa de Kursk, donde Kiev lanzó una importante ofensiva desde agosto de 2024.

Estas cifras distan de las entregadas previamente por Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló 4.000 "bajas" entre los soldados norcoreanos en Kursk, sin especificar si se trata de muertos o heridos.

El pasado diciembre, Seul había reportado que 1.000 militares de Corea del Norte habían muerto o resultado heridos, como indicó un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Este lunes, la agencia de inteligencia del país asiático afirmó que los norcoreanos tienen dificultades para adaptarse a los drones u otros elementos de la guerra moderna.

Además, sus comandantes rusos los lanzan, aseguran, a campañas de asalto sin proporcionarles apoyo de fuego de retaguardia, lo que los deja en mayor desventaja en el campo de batalla, según subrayó Lee Seong Kweun, legislador surcoreano, que asistió a la reunión informativa de la agencia.

Otra desventaja para los norcoreanos en esta guerra, resalta Seúl, es que están siendo empujados al combate bajo mandos rusos, posiblemente luchando con tácticas desconocidas. Además, remarcan problemas de comunicación, debido a las barreras del idioma.

Por su parte, Moon Seong Mook, general de brigada surcoreano retirado, destacó que el alto número de muertos entre las filas norcoreanas era predecible, ya que no habrían estado lo suficientemente preparados para una misión desconocida en el terreno de la región de Kursk, que es muy diferente del paisaje montañoso de Corea del Norte.



Según estimaciones de Kiev, Seúl y Washington alrededor de 11.000 militares norcoreanos han sido desplegados para ayudar a las tropas rusas a expulsar a las unidades ucranianas que controlan algunas partes de la región de Kursk.

Se trata de la primera participación directa de Pyongyang en un conflicto a gran escala desde la guerra de Corea, de entre 1950 y 1953.

Seúl: Pyongyang presiona a sus soldados a suicidarse antes de ser capturados por Ucrania
En palabras del legislador Lee Seong Kweun, los informes sobre soldados norcoreanos muertos indican que se les ordenó suicidarse antes de ser capturados por el Ejército ucraniano.

La agencia añadió que un soldado norcoreano, ante la amenaza de ser detenido por las fuerzas ucranianas, gritó: "General Kim Jong-Un" e intentó detonar una granada de mano antes de ser abatido.

Además, el funcionario surcoreano aseveró que las fuerzas norcoreanas podrían estar operando con equipos especiales de vigilancia para detener o ejecutar a los que intentan desertar.

La información se conoce justo un día después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señalara que está dispuesto a entregar dos soldados de Pyongyang que fueron capturados por sus tropas, a cambio de que el líder norcoreano, Kim Jong-Un, intervenga ante Rusia para lograr la liberación de uniformados de Ucrania.

Según un comunicado del Servicio de Seguridad de Ucrania, los soldados fueron detenidos el pasado 9 de enero y uno de ellos llevaba un documento de identidad militar ruso emitido a nombre de otra persona, mientras que el otro estaba indocumentado.

La UE anuncia 140 millones de euros adicionales en ayuda a Kiev
Un comunicado de la Comisión Europea anunció que se aprobó un nuevo paquete de ayudas para Ucrania por valor de 140 millones de euros.

"Los fondos se destinarán a ayuda de emergencia, como alimentos, refugio, agua potable, atención sanitaria y protección invernal. Las prioridades clave son apoyar a las poblaciones vulnerables de las regiones del este y el sur de Ucrania, gravemente afectadas por la guerra", señaló la Comisión Europea.

Mientras, en el mismo comunicado se añade que habrá otra partida de 8 millones de euros a proyectos humanitarios en Moldavia.

“El apoyo se centrará en ayudar a los refugiados ucranianos y a las comunidades moldavas de acogida, dando prioridad a la asistencia en efectivo, el acceso a servicios críticos como la atención sanitaria y la educación, y el apoyo psicosocial”, dice el comunicado.

La Comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, afirmó en una visita a Kiev que “Rusia continúa con su crueldad en pleno invierno”, añadiendo que “esta guerra es una amenaza para todos nosotros. Debemos permanecer unidos en este momento crítico para Europa”.

Por ello, aseguro que “seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a los afectados por esta crisis con todos nuestros socios y las autoridades ucranianas”.