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Avanza recuperación de los murales en Tajín Chico
El proyecto de restauración, se ha complementado con análisis y estudios específicos para definir y entender la alteración de los colores y los soportes.

Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 14 Ene 2025 - 17:22hrs

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que ha recuperado 60 por ciento de la pintura mural del Edificio I, de la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, la cual resultó dañada por el huracán Grace, en 2021, y por un incendio registrado en 2022.

Dijeron que las labores en el vestigio arqueológico, ubicado en un área denominada Tajín Chico, al norte de la Pirámide de los Nichos, están a cargo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), dirigidos por la restauradora Dulce María Grimaldi Sierra.
 
Derivado de los daños ocasionados, la especialista informó que se perdió 40 por ciento del material pictórico, por lo cual “el equipo, integrado por 25 personas, entre restauradores, fotógrafos, arquitectos, un arqueólogo y auxiliares de restauración capacitados por la CNCPC, estos últimos, habitantes de las comunidades aledañas a la zona patrimonial, se ha centrado en detener los procesos de alteración que sufrió la pintura”.

El personal que está a cargo de los trabajos han colocado capas de material sintético que permite controlar la entrada y salida de la humedad, así como evitar la cristalización de sales, que impiden la visualización de la pintura mural.
 
Grimaldi Sierra detalló que, además, se retiró el material de las intervenciones realizadas en 2007, dañado durante el huracán y el incendio, y se recolocaron resanes y ribetes que ayudan a mantener en buen estado la superficie de los tres murales enclavados en la edificación prehispánica.
 
Aunado a estas acciones, se eliminaron suciedad, sales y materia orgánica adherida a los muros; se reconstruyeron sectores golpeados por el impacto de la palapa que se desplomó durante el fenómeno meteorológico, y se repusieron fragmentos o elementos arquitectónicos del soporte de la estructura.
 
También, se retiró el hollín de muros y superficies, mismo que al ser una partícula diminuta, penetra en la pintura, oscureciéndola, detalló la restauradora al destacar el trabajo de registro realizado previamente al huracán, a partir del cual se determinó cuánta pintura se perdió con los siniestros.
 
La especialista apuntó que ahora se busca devolver estabilidad a los más de 100 fragmentos colapsados, mediante una investigación sobre los cambios de coloración que experimentaron a causa de humedad, sales y el calor del incendio, “esto nos permitirá afinar la información respecto a la técnica pictórica”.
 
El proyecto de restauración, abundó Grimaldi Sierra, se ha complementado con análisis y estudios específicos para definir y entender la alteración de los colores y los soportes.
 
La restauradora puntualizó que, en esta tarea de recuperación del patrimonio cultural, se trabaja en la preservación del edificio bajo esquemas de actuación, encaminados a reforzar el vínculo con la comunidad, para que esta revalore su legado.

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