15 de Enero de 2025 | 15:41
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Los pueblos indígenas y afromexicanos están más vivos que nunca: Diego Prieto Hernández

- /

Noreste | Ciudad de México. | 15 Ene 2025 - 12:54hrs

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, al participar en la conferencia matutina de la Presidencia, destacó a la interculturalidad como un elemento fundamental del humanismo mexicano.

El antropólogo recordó que la actualización de esta parte del MNA se gestó desde el inicio de la administración anterior, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y ahora se reabre con el fin de ilustrar la fortaleza de los pueblos y comunidades.

El titular del INAH reconoció que, si bien ya existían las salas etnográficas en el MNA, estas habían sido concebidas bajo la idea de que dichas civilizaciones ya estaban ‘en retirada’.

“Ahora sabemos que sucede todo lo contrario. Las culturas, los pueblos indígenas y afromexicanos están más vivos que nunca, por eso uno de los grandes logros legislativos recientes fue modificar el artículo 2 de la Constitución para reconocer que nuestras comunidades originarias y afrodescendientes deben ser consideradas sujetos de derecho público”, destacó.

Prieto Hernández coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum al señalar que las diferencias culturales en México no solo fueron motivo de discriminación, exclusión y dominación, sino de sometimiento y despojo, heredadas del colonialismo y el neoliberalismo, lo que dio lugar a una sociedad desigual, caracterizada por una diferencia abismal entre la opulencia y la indigencia.

Agregó que ante esta situación, la nueva museografía desplegada en el recinto capitalino busca constatar que la diversidad cultural es una riqueza que define a nuestro país y le brinda sustento a partir de sus pueblos indígenas.

“La interculturalidad significa que podamos entendernos quienes hablamos lenguas diferentes, tenemos distintas maneras de comprender el mundo, de organizarnos en familia, en comunidad, en barrio, en sociedad, distintas cosmovisiones, creencias religiosas y maneras de pensar”.

Tras su reestructuración y bajo el título Grandeza y Diversidad Cultural de México, el segundo piso del MNA ofrece un recorrido innovador con alrededor de 6 mil piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas, representativas de la riqueza de los 68 pueblos originarios y afromexicanos.

A diferencia de las salas anteriores, que se agrupaban por regiones culturales, ahora se dividen en cinco grandes ejes: Historias, identidades y resistencia; Pueblos, lenguas y territorios; Maíces, milpas, la tierra y el alimento; Los textiles en México, y Fiestas rituales.

En cada una pueden apreciarse máscaras, tocados, pinturas, instrumentos musicales, figuras de cerámica, fotografías, murales y vestimenta tradicional.

La actualización de estas salas, las cuales ocupan una superficie de más de 4 mil metros cuadrados, implicó cuatro años de investigación y trabajo, como parte del proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Finalmente, el antropólogo Diego Prieto felicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum por sus primeros 100 días de gobierno e invitó al público a visitar el MNA.