- /
Vector Análisis | Ciudad de México. | 16 Ene 2025 - 09:07hrs
Los mercados en Asia cerraron con ganancias. El banco central de Corea del Sur mantuvo su tasa de política de referencia en 3% en una decisión sorpresiva, optando por evaluar los cambios en las condiciones económicas internas y externas, después de haber aplicado dos recortes consecutivos en sus reuniones anteriores. Los economistas encuestados por Reuters habían estimado un recorte de 25 puntos básicos.
En su declaración, el BOK dijo que, si bien la inflación se había estabilizado y la deuda de los hogares se había desacelerado, “los riesgos a la baja para el crecimiento económico se han intensificado y la volatilidad de los tipos de cambio ha aumentado debido a los riesgos políticos inesperados que se han intensificado recientemente”. El banco también dijo que la incertidumbre también ha aumentado debido a “la cambiante situación política interna y las políticas económicas en los principales países”.
El índice de precios al productor anual de Japón subió un 3.8% en diciembre, impulsado por el aumento de los precios de la energía eléctrica, el gas y el agua, así como de los productos agrícolas, forestales y pesqueros. La última cifra de diciembre está en línea con las expectativas de los economistas encuestados por Reuters.
El empleo en Australia en diciembre superó los estimados por un amplio margen, con un aumento de 56,300 puestos de trabajo respecto a noviembre. Las estimaciones de Reuters habían fijado la creación de 15,000 puestos de trabajo. La tasa de desempleo subió un 4% en línea con las expectativas y se compara con un aumento del 3.9% registrado en noviembre. La tasa de participación laboral del país aumentó al 67.1%, ligeramente superior al pronóstico de Reuters de un salto del 67%.
En Europa, la mayoría de las bolsas avanzan. El índice STOXX 600 sube 0.7%, sobresalen las empresas de lujo con un aumento de 7.0%, y las tecnológicas con un alza de 1.9%. Richemont, la propietaria de la marca de joyería Cartier, sube 15.6% tras reportar ventas trimestrales mejores de lo esperado, lo que generó optimismo para todo el sector de lujo. Por su parte, las empresas de semiconductores europeas fueron impulsadas por un reporte positivo de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company. En Alemania, la inflación anual en diciembre aumentó en línea con lo esperado a 2.6% (2.6% e) desde 2.2% en noviembre. En Reino Unido, la economía creció menos de lo previsto en noviembre, secuencialmente el PIB aumentó 0.1% (0.2% e) y en la comparación anual creció 1.0% (1.3% e). La producción industrial británica bajó 0.4% (0.1% e) respecto al mes previo y cayó 1.8% (-1.0% e) año a año.
Los precios del petróleo WTI bajan después de terminar la sesión anterior en máximos de cuatro meses luego de datos que mostraron una gran caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos. Las preocupaciones sobre el suministro mundial se han exacerbado este mes después de que la administración Biden impusiera nuevas sanciones para reprimir las exportaciones de crudo ruso.
Expectativa de Apertura
Los futuros accionarios en Wall Street anticipan una apertura ligeramente positiva de los mercados en los EE. UU., debido a la publicación de reportes económicos y corporativos que contribuyen al optimismo de los inversionistas. En este sentido, Bank of America y Morgan Stanley presentaron sólidos reportes superando las expectativas de los analistas, lo cual refuerza la confianza en cuanto a la fortaleza de la economía estadounidense.
En cuanto a cifras económicas, hoy se publicaron las ventas al menudeo con un crecimiento mensual de 0.4% (esperado: 0.6% m/m; anterior: 0.7% m/m; revisado: 0.8% m/m), mientras que las solicitudes iniciales y continuas se ubicaron prácticamente en línea con los estimados del mercado.
Al momento (7:33 hrs.), el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE. UU. a diez años incrementa 3.1 p.b. respecto a la sesión anterior y se ubica en niveles de 4.68%. Para el día de hoy, no se esperan comentarios de miembros de la Reserva Federal