Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 22 Ene 2025 - 17:13hrs
Con el principal propósito de evitar que el constante cambio climático afecte el hato ganadero, es muy necesario que los productores comiencen a prepararse, con la finalidad de evitar los perjuicios comunes, lo cual origina la baja producción y mortandad de animales en esta zona.
La mayoría de los socios de la asociación ganadera, refieren, que este 2025 nuevamente es necesaria la adquisición de pasto, forraje de corte, alimento, así como tanques de almacenamiento de agua e incluso el mantenimiento de presas, mismos que son indispensables ante este tipo de situaciones que se habrán de generar.
Refieren que, se ha constatado que las sequías y las bajas temperaturas han sido muy recurrentes y con tiempos muchos más prolongados en esta región, aspecto que ha generado pérdidas en este importante sector ganadero de la región.
Los lugares donde se almacenaba el agua han quedado completamente secos, donde se ha aprovechado para llevar a cabo la limpieza de estos, por lo que solo toca esperar que los niveles se recuperen con las lluvias que se registren en los próximos meses.
“Se requieren prácticas que se han dejado de llevar a cabo, porque las condiciones del clima los habían favorecido durante muchas temporadas, ya que se está viendo que hoy en día el cambio climático se ha vuelto más general en todo el país, y el gremio ganadero debe evitar las afectaciones mayores”, agregan.